Javier Moro tendió puentes en el Reyes Católicos

Javier Moro tendió puentes en el Reyes Católicos

Algunos de los alumnos y alumnas que llenaron hoy el auditorio del CCEE Reyes Católicos de Bogotá quieren dedicarse a escribir. Y han tenido suerte en la clase de este mediodía, en el Conversatorio con Javier Moro, Premio Planeta 2011, por su obra “El Imperio eres tú“. ¿Cómo se hace para que te publiquen una primera novela?, es la pregunta a la que se enfrenta quién comienza los pasos en la creación literaria. Y con esta pregunta comenzó el conversatorio, en la voz de una alumna de Bachillerato del Reyes Católicos.

De izquierda a derecha, Manuel Lucena, Daniel de Campos, Javier Moro y Miguel Ángel Villalobos

Javier Moro Lapierre (Madrid, 1955) compartió mesa con el Sr. Agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia, Don Manuel Lucena, colaborador de la última novela del escritor madrileño. Además, Don Daniel de Campo, director del Centro Cultural y el rector Don Miguel Ángel Villalobos completaron la mesa que dirigió una amena y fluida conversación con el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Javier Moro hizó un recorrido por alguna de sus novelas y de su biografía. Desde luego, haber pertenecido a una familia viajera en un contexto de interculturalidad, haber estudiado en un colegio internacional (Liceo Francés), haber viajado mucho y dedicado tiempo a profundizar en la historia de diferentes países, conocer distintos territorios e idiomas forja el estilo personal de un autor de novela histórica. Además, pertenece a una familia de escritores: su abuela publicó su primera obra con 70 años y su tío, Dominique Lapierre, con quién ha escrito alguna novela, es de sobra conocido.

El novelista hizo una invitación al alumnado que lo escuchaba, con una relevancia clave al estudiar en un colegio hispano-colombiano: “es necesario tender puentes dentro de la comunidad iberoamericana porque, pese a ser una comunidad culturalmente fuerte, somos unos grandes desconocidos entre nosostros“. El acto de hoy, seguramente, es un buen pilar para construír uno de esos puentes.

Javier de Moro, Premio Planeta 2011, con alumnado del CCEE Reyes Católicos de Bogotá.

Escribir un libro, según Javier Moro, es “vivir la vida de los personajes“, de manera que un novelista tiene muchas vidas, las de sus personajes, a los que llega a extrañar cuando toca entregar la obra al editor.

Como consejo a recordar por el alumnado que quiere ser escritor o escritora, Javier Moro nos dejó una recomendación de su tío Dominique Lapierre. “No hay que intentar contarlo todo“.

Más información del autor:

http://www.javiermoro.com/