Valeriano Lanchas regresa al Reyes Católicos, este jueves

Valeriano Lanchas regresa al Reyes Católicos, este jueves

(Daniel de Campos). Mañana jueves 8 de noviembre, a las 19:30horas, todo el público interesado podrá disfrutar en el Auditorio del Centro Cultural Reyes Católicos, de la Embajada de España, de una actuación del bajo barítono Valeriano Lanchas, antiguo alumno del CCEE Reyes Católicos de Bogotá, la soprano Karolyn Rosero, acompañados al piano por Alejandro Roca.

Maestro Valeriano Lanchas

Algo de la vida de Valeriano Lanchas

Recientemente participó en las temporadas del Teatro Real de Madrid con Cyrano de Bergerac al lado de Plácido Domingo, El Gran Teatro del Liceu de Barcelona con Le Nozze di Figaro y La Bohème al lado de Ramón Vargas, Ainhoa Arteta y Angela Gheorghiu, que fue transmitida en directo para teatros de cine alrededor del mundo y  El Palau de les Arts de Valencia con La Cenerentola y Tosca junto a Marcelo Alvarez.

Nació en Bogotá en 1976. Ha sido ganador de  cuatro de los concursos más prestigiosos del mundo, Operalia de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti International Voice Competition, Toti Dal Monte y Licia Albanese- Puccini Foundation de Nueva York. Se formó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y con Armen Boyagian en Nueva York. Fue parte del Programa de jóvenes cantantes de la Washington National Opera por invitación de Plácido Domingo. Ha cantado en las óperas de Washington, Philadelphia, Caramoor Festival de Nueva York, Los Angeles, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Santander, Montpellier, Treviso, Bielefeld, Bogotá, Caracas, Quito y Santiago y ofrecido recitales en Lisboa, Paris, Madrid, Berlin, Philadelphia, Nueva York y Bogotá entre otros.

Durante su carrera ha compartido el escenario con figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Martha Senn, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Olga Borodina, Violeta Urmana, Marie McLaughlin, Angela Gheorghiu, Ainhoa Arteta y muchos otros. Lo ha dirigido Christophe Rousset, Renato Palumbo, Victor Pablo Perez, Marco Armiliato, Michele Mariotti, Plácido Domingo, Riccardo Frizza entre otros muchos.  Entre sus grabaciones se cuentan el Requiem de Verdi (MTM) La 8a Sinfonía de Mahler (EMI) ambos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un album de canciones colombianas junto a Oscar Acevedo. También ha participado en grabaciones en directo de varias óperas que han sido retransmitidas para la radio en todo el mundo.

El pasado doce de octubre abrió la temporada de conciertos de A Coruña protagonizando  la obra Iván el Terrible de Prokofiev en el Palacio de la Opera de esta ciudad  acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigido por Víctor Pablo Pérez y compartiendo reparto con el gran actor español José Sacristán. Volverá a interpretar esta obra el cuatro de abril del próximo año en Barcelona como parte de la temporada internacional del Palau de la Música. Próximamente cantará también Agrippina en la ópera de Oviedo, Tosca en Bilbao ABAO, La  Forza del Destino en Washington y de nuevo Tosca en el Liceu de Barcelona.

Valeriano llegó al CCEE Reyes Católicos con doce años, en septiembre de 1988, y tuvo que marcharse en marzo de 1994 pues el comienzo de su carrera operática fue tan prematuro que le impidió concluir sus estudios con la calma que hubiese querido. Por eso cada vez que puede regresa a su Colegio para cantar y así sentir de alguna manera que recupera el tiempo renunciado.  Regresa también porque fue aquí donde se hizo persona, donde aprendió a amar la poesía y donde sabe que siempre lo querrán mucho y lo estarán esperando, cante o no cante. Aquí en casa simplemente bastará con ser Valeriano.  Y esto se dice pronto!

La velada de este jueves

El repertorio previsto para la velada musical será AFTER YOU-Cole Porter (Valeriano Lanchas), SUMMERTIME  DE PORGY AND BESS-George Gershwin  (Karolyn Rosero), BESS, YOU IS MY WOMAN NOW  DE PORGY AND BESSGeorge Gershwin  (Valeriano Lanchas/Karolyn Rosero), STARS  DE LES MISERABLESClaude M. Schoenberg  (Valeriano Lanchas), I DREAMED A DREAM DE LES MISERABLES  CLAUDE-M. Schoemberg  (Karolyn Rosero, EDELWEISS  DE THE SOUND OF MUSIC-Richard Rodgers  (Valeriano Lanchas), I FEEL PREETY  DE WEST SIDE STORY-Leonard Bernstein  (Karolyn Rosero), SOMEWHERE  DE WEST SIDE STORY-Leonard Bernstein  (Valeriano Lanchas), WISHING YOU WHERE HERE  DE PHANTOM OF THE OPERA A.- Lloyd Webber  (Karolyn Rosero) ,ALL I ASK OF YOU DE PHANTOM OF THE OPERA A.- Lloyd Webber  (Valeriano Lanchas/Karolyn Rosero), NIGHT AND DAY DE THE GAY DIVORCE – Cole Porter  (Valeriano Lanchas, ANYTHING GOES DE ANYTHING GOES – Cole Porter (Valeriano Lanchas) y YOU ARE THE TOP  DE ANYTHING GOES – Cole Porter  (Valeriano Lanchas/Karolyn Rosero)