Un Servicio Social para una ciudadanía comprometida y solidaria

Un Servicio Social para una ciudadanía comprometida y solidaria

(Laura Catalina González, 2º de Bachillerato)

Como todos los años los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato han de cumplir unas determinadas horas de servicio social. Empleamos estas horas en ayudar a niños y niñas pequeños de un barrio de estrato 2, Bellavista. El trabajo consiste en ir dos horas cada martes, por parejas, a diferentes casas de madres comunitarias que asisten a niñas y niños de 1 a 6 años. Los más pequeños pasan la mayoría del tiempo en estas casas, pero no reciben ninguna educación escolar. Nosotros les enseñamos conocimientos básicos  como recortar, colorear, pegar etc, mediante actividades lúdicas que los estimule.

Preparando el Día del Regalo
Preparando el Día del Regalo

Como motivo de la Navidad, aparte de programarles trabajos relacionados con la conmemoración, organizamos un ‘‘Día de Regalos’’ , en el que daremos a cada niño y a cada niña de la casa un regalo navideño. Para conseguirlos, se promueve una campaña en el colegio, sobre todo en infantil y primaria. Todo el alumnado de segundo informa a los cursos del colegio sobre esta acción, motivando a que los niños y niñas de primaria, infantil y algunos de secundaria, escojan a un niño o una niña de determinada casa y le manden un regalo personalmente.

Se  pretende que a mediados de mes, los alumnos y alumnas de último curso, puedan llegar a la casa que les corresponde y entregar un regalo acompañado de un día de celebración, y así hacer que estos pequeños vivan la ilusión de estas fiestas, además de generar una conciencia social y solidaria en los mas pequeños de nuestro colegio.