Aprendiendo a salvar vidas

Aprendiendo a salvar vidas

María Sánchez y Claudia Restrepo (Servicio de Enfermería)

Durante el mes de enero y febrero, el alumnado de E.S.O. y Bachillerato del Centro Cultural y Educativo Español ” Reyes Católicos” han recibido una charla formativa sobre “primeros auxilios”. Estas charlas han sido impartidas desde el departamento de enfermería del colegio,contando con la colaboración la Enfermera Jefe María de la Fe Sánchez Díaz de Cuéllar.

El objetivo de las mismas ha sido dotar al alumnado con las capacidades para la valoración de la situación y de la persona necesitada de auxilio. El mayor énfasis se ha puesto en el reconocimiento inmediato de la parada cardio-respiratoria  y actuación en la misma según las recomendaciones de la A.H.A. 2010 ( American Heart Association).

El alumnado practicando la RCP
El alumnado practicando la RCP

Así mismo se ha tratado sobre la resolución en una situación de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño ( atragantamiento y asfixia ), actuación ante el paciente inconsciente, convulsión, tratamiento de heridas y control de hemorragias.

Pensamos que la formación en este ámbito es importante ya que en la mayoría de los casos, la primera persona que atiende una emergencia o una urgencia no es un sanitario. Por ello es necesario dotar de conocimientos básicos a la población sobre lo qué hacer o no ante estas situaciones.

Nuestros jóvenes son un valioso vehículo de comunicación y lo que reciben en estas charlas suelen transmitirlo en su ámbito familiar y social por lo que el alcance de las mismas es  sorprendente.