La Olimpiada española de Biología en marcha en Zaragoza

La Olimpiada española de Biología en marcha en Zaragoza

(Luis Fernández López. Departamento de Biología y Geología). Después de un largo camino de 10 horas en avión y cuatro en autobús, el alumno de 2º de Bachillerato del CCEE Reyes Católicos, Juan Pablo Mantilla Oliveros llegó a Zaragoza (España), acompañado de su profesor de Biología y Geología. Durante el viaje hubo tiempo para los últimos repasos de Inmunología.

Los 59 finalistas de España y centros en el exterior
Los 59 finalistas de España y centros en el exterior para la Olimpiada de Biología

El miércoles  26 de marzo tuvo lugar la jornada institucional de presentación de los 59 alumnos y alumnas que han quedado finalistas en las 17 Comunidades Autónomas de España, en la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de centros españoles en el exterior, este año, con un a alumna de Marruecos y Juan Pablo Mantilla por Colombia. Fueron recibidos por la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Doña María Dolores Serrat Moré.

Fase teórica
Fase teórica

La jornada del jueves,en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se desarrolló la fase teórica con 150 preguntas de opción múltiple, en dos partes que abarcaron cuestiones teóricas y de aplicación de Bioquímica, Citología, Evolución, Ecología, Reproducción y Genética, Histología y Fisiología Animal y Vegetal, Microbiología e Inmunología. Por la tarde el grupo visitó el centro en Zaragoza del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En preparación para las prácticas
En preparación para las prácticas

El viernes tocaron las prácticas. La primera, el uso de bases de datos informáticas para buscar y comparar secuencias de proteínas (Hemoglobina) y de ADN. La segunda, el estudio anatómico por disección del corazón de una trucha y de un cordero y la interpretación de un electrocardiograma humano. La tercera, un estudio de la morfología floral del cerezo y la cuarta, analizar el efecto del etanol en cultivos celulares con células de leucemia in vitro. La tarde fue dedicada a visitar el acuario y la ciudad de Zaragoza.

Mañana sábado sabremos los resultados. En todo caso el poder compartir con otros 58 alumnos, todos y todas excelentes en las Ciencias de la Vida, ya ha sido un gran premio para nuestro alumno y Personero.

Juan Pablo mantilla, con su profesor de Biología Luis Fernández y sus antiguos profesores José Angel Otal, Silvia Buesa y Ángeles Giménes
Juan Pablo Mantilla, con su profesor de Biología Luis Fernández y sus antiguos profesores José Ángel Otal, Silvia Buesa y Ángeles Giménez