Instituto de Educación en Derechos Humanos

Instituto de Educación en Derechos Humanos
La pasada semana se presentó el Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos. El Instituto tendrá su primera sede en Bogotá.

Nuestro Centro fue invitado por la experiencia y el aporte que desde el CCEE “Reyes Católicos” hacemos al campo de los Derechos Humanos. Y, la idea de nuestro Centro, es formar parte significativa del Instituto, realizando aportaciones y recibiendo los servicios del Instituto.

De nuestro centro asistieron la Vicedirectora, Doña Julieta Mrocek (el jueves) y el profesor de Filosofía, Don Valentín Velasco (el viernes). Allí estuvieron entre otras autoridades, el presidente de la República de Colombia, D. Manuel Santos, el vicepresidente, Angelino Garzón, los ministros de Educación de Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay, los Ex Presidentes de Colombia, Guatemala, Bolivia y República Dominicana y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos D. Álvaro Marchesi. Curiosamente, mientras que nuestro rector Don Luis Fernández se encontraba en Zaragoza acompañando a nuestro finalista en las Olimpiadas de Biología, el Alcalde de Zaragoza se encontraba en el lanzamiento del Instituto en Bogotá.

CCEE Reyes Católicos

La idea del Instituto es implementar los Derechos Humanos a partir de la Educación. Esto se podrá hacer si educamos en valores, pero lo primero que se deberá hacer es incidir en la enseñanza y el aprendizaje de esos valores. Por tanto, se propone la enseñanza de los derechos y de los deberes no como algo transversal, sin una definición clara, sino como un eje fundamental del cuerpo de aprendizaje. Así el Instituto será un apoyo más para la construcción de políticas públicas y para la formación política, ideológica y cultural de los movimientos que orbiten alrededor de la garantía de los derechos humano.

En las foto superior,Don Valentín Velasco con el Secretario General de la OEI Álvaro Marchesi.