Vallenato, en el Día del Libro, para Gabriel García Márquez

Vallenato, en el Día del Libro, para Gabriel García Márquez
Acto de conmemoración del Día del Libro y homenaje a Gabriel García Márquez, conducido por la Profesora Mabel Mendoza del Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Acto de conmemoración del Día del Libro y homenaje a Gabriel García Márquez, conducido por la Profesora Mabel Mendoza del Departamento de Lengua Castellana y Literatura (Fotografía:  Juan Francisco Zuleta Orjuela)

El 23 de abril, como cada año, el CCEE Reyes Católicos conmemoró el Día del Idioma y Día del Libro. Este año, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, que organizó la conmemoración, tuvo que reorganizar lo previsto para despedir al Premio Nobel de Literatura y colombiano universal, Don Gabriel García Márquez. El acto se inició con izada de banderas, después de 5 días a media asta por la muerte del literato. A continuación, el Rector Don Luis Fernández López pidió un minuto de silencio.

En un acto brillante, conducido por la Jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura, Doña Mabel Mendoza, pudimos ver a una representación de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria disfrutar con la Literatuta, jugar con las palabras, unirla a la música y recordar a autores como Cervantes, Huidobro o García Márquez.

Luis Felipe Barreto interpretó un Vallenato dedicado a García Márquez (Fotografía Juan Francisco Zuleta Orjuela)
Luis Felipe Barreto interpretó un Vallenato dedicado a García Márquez (Fotografía Juan Francisco Zuleta Orjuela)

La despedida fue un acto de agradecimiento al escritor costeño, con la excelente interpretación de vallenato, que sonó como lo hizó en Estocolmo al recoger el Nobel. Luis Felipe Barreto, con su acordeón y su voz, le dijo Gracias, en nombre de toda la Comunidad Educativa.