Botero visto desde los ojos de niños y niñas de 5 años

Botero visto desde los ojos de niños y niñas de 5 años

CCEE Reyes Católicos. Botero

(Conxa García Arnau   y   Gema García Medina). El pasado 26 de marzo, en el CCEE Reyes Católicos, se inauguró  la exposición de Botero visto por los alumnos de 5 años. Proyectamos  este trabajo como ampliación de la unidad didáctica “Visita a un museo”. Antes de la visita al Museo Botero, cada alumno y cada alumna ya había escogido un cuadro para pintar. En el museo hicieron un boceto de cada pintura y, posteriormente, trabajaron los volúmenes, compararon con otros pintores. Para finalizar cada ñiño y cada niña realizó su obra.

Exposición de trabajos, donde los niños y niñas de 5 años reproducen a Botero
Exposición de trabajos, donde los niños y niñas de 5 años reproducen a Botero

Todos y todas han aprendido muchas cosas de Fernando Botero: que nació  en Medellín en 1932, que su mamá falleció siendo él muy pequeño, comenzó a dibujar desde muy joven y sus primeros temas fueron las corridas de toros a las que asistía con su tío.

A los 19 años presentó su obra en Bogotá; gracias a la venta de algunos cuadros se fue a estudiar a Europa. Vivió en España, Francia y, finalmente,  en Italia donde, además de sus estudios, se dedicó a visitar museos y  aprendió  de los grandes maestros.

A los 24 años se casó y se fue a vivir a México. Allí comenzó a pintar sus primeras formas redondeadas, que son la característica principal tanto de su pintura como de su escultura. Antes de cumplir los 30 años, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, le compró una obra llamada “Monalisa a la edad de 12 años”.

En el año 2000 hizo una donación gigantesca tanto de su obra como de su colección personal a las ciudades de Bogotá y Medellín, en su país, donde ahora funcionan dos grandes museos: “La casa de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango” en Bogotá y el “Museo de Antioquia” en Medellín.

Los alumnos y las alumnas de 5 años quieren agradecer al Equipo Directivo del Centro la bonita inauguración que organizaron, los discursos que les dedicaron, esas galletas tan ricas, acompañadas con un jugo, porque  “por unos instantes se sintieron unos artistas de verdad”, y, sobre todo, la satisfacción que los compañeros de 3 y 4 años compartieron esos momentos que nunca olvidarán.

Inauguración de la exposición, con la presencia del Agregado de Educación de la Embajada de España y el Director General del ICFES
Inauguración de la exposición, con la presencia del Agregado de Educación de la Embajada de España y el Director General del ICFES

Nos informaron en la inauguración que pronto sería el cumpleaños de Botero, por eso se escogió el cuadro de una alumna “Pareja bailando”, para enviárselo como felicitación, a ese gran pintor colombiano tan querido por todos, y al que nunca olvidaremos. Ya lo ha recibido y sabemos que le ha gustado.