Premiación del Concurso del Día del Idioma 2014

Premiación del Concurso del Día del Idioma 2014
Los premiados y las premiadas
Los premiados y las premiadas

El pasado viernes, en un acto solemne de premiación, se han entregado los Premios del Día del Idioma 2014, convocados para todos los centros educativos de Colombia, por la Embajada de España y el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Un acto emotivo, con la presencia de todo el alumnado premiado y presidido por el Señor Embajador de España en Colombia y Presidente del Jurado, Don Ramón Gandarias.

En la mesa, el Agegado de Educación, Don Manuel Lucena, el Rector, Don Luis Fernández, el Embajador de España, don ramón gandarias, el Consejero Cultural, Don Bernabé Aguilar, la Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Doña Mabel Mendoza y el Jefe del departamento de Dibujo, Don daniel de Campos. (Fotografías Juan Francisco Zuleja Orjuela)
En la mesa, el Agregado de Educación, Don Manuel Lucena, el Rector, Don Luis Fernández, el Embajador de España, Don Ramón Gandarias, el Consejero Cultural, Don Bernabé Aguilar, la Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Doña Mabel Mendoza y el Jefe del Departamento de Dibujo, Don Daniel de Campos. (Fotografías Juan Francisco Zuleja Orjuela)

El acto comenzó con la invitación del Señor Rector, Don Luis Fernández, a escuchar los himnos de Colombia y España. Seguidamente la secretaria del jurado, la Profesora Isabel Hernández leyó el acta de los premios de literatura y artísticos, acompañado de la recogida de los mismos. A continuación los autores y las autoras de los textos leyeron fragmentos de sus obras. Para terminar, la jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Doña Mabel Mendoza, hizo un precioso recorrido histórico por la palabra y el idioma español, a través de las voces de diferentes autores y, en especial y acompañado de vallenato, de Don Gabriel García Márzquez. El alumnado de Bachillerato colaboró en este homenaje al idioma que nos une a España y Colombia, recitando y con la música.El acto fue clausurado por nuestro Embajador, Don Ramón Gandarias.

 

Sara Montoya, de Medellín, una de las premiadas leyendo su texto
Sara Montoya, de Medellín, una de las premiadas leyendo su texto

Estos son las personas premiadas, la mayoría de Bogotá, pero también con una representante de Antioquia.

Premios Narrativa: Categoría 6°/7° “La gran convención de las palabras”, de   Nahuel Andrés Hormizda Betancourt, del Colegio Superior Americano. Categoría 8°/9° “Las palabras”, de  Sara Montoya, del Colegio Parroquial San Francisco de Asís. Categoría 10°/11°/12°  “El séptimo día”, de Gabriel Felipe Solano Iglesias, del Colegio San Carlos. Y, “Ildefonso Aguirre de la Cruz”, de  Daniela Forero, del CCEE Reyes Católicos.

Premios Poesía: Categoría 6°/7  “Palabras de un poeta”, de Esteban Hincapié, del Colegio San Carlos. Categoría 8°/9°     “La palabra”  , de Lina María Murcia Galindo del Colegio Provinma. Categoría 10°/11°/12  “La redesrebelión de la Lengua”, de  Laura Valbuena del CCCEE Reyes Católicos.  Premio mejor trabajo del CCEE Reyes Católicos “Serendipia”, de Juanita Eslava Bejarano
Premios Cómic: Categoría 6°/7°, Daniela Salazar del   Colegio Provinma. Categoría 8°/9.  Danna Arévalo del Colegio Las Ferias. Categroía 10°/11°/12°. Gabriela Vila Priebel, del  CCEE Reyes Católicos.  Premio al mejor trabajo del CCEE Reyes Católicos a Santiago Simón Aldana.