Música moral y religiosa del siglo XVII, en el Reyes Católicos

Música moral y religiosa del siglo XVII, en el Reyes Católicos
Raquel Andueza y Jesús Fernández, en el Centro Cultural Reyes Católicos
Raquel Andueza y Jesús Fernández, en el Centro Cultural Reyes Católicos (Fotografía de Juan Francisco Zuleta Orjuela)

El jueves pasado,  un excepcional concierto de la tercera edición del Festival de Música Sacra de Bogotá tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural Reyes Católicos de la Embajada de España. La soprano navarra Raquel Andueza y el sevillano Jesús Fernández Baena a la Tiorba, hicieron trasladar al público a un  ambiente de música italiana y española del siglo XVII. El concierto In paradiso nos ha permitido escuchar obras tan diferentes como Lamento della Maddalena de Monteverdi, a obras mucho mas desinhibidas como Madre non mi far monaca, un anónimo del siglo XVII. Durante la actuación el duo español interpretó por primera vez Jácara a lo Divino, una adaptación de Torrente del año 1953. El concierto fue presentado por el Consejero Cultural de la Embajada de España, Don Bernabé Aguilar y la Vicerrectora, Doña Julieta Mrocek.

Un momento del Concierto, donde se interpretó música sacra y moral del siglo XVII (Fotografía Juan Francisco Zuleta Orjuela)
Un momento del Concierto, donde se interpretó música sacra y moral del siglo XVII (Fotografía Juan Francisco Zuleta Orjuela)

Una voz maravillosa, con mucha facilidad para el cambio de registro, desde la concentración más absoluta a la Jacara festiva, junto con el sonido de la tiorba, un instrumento italiano bastante desconocido similar a una gran guitarra, hicieron que el público ovacionará a los artistas en varias ocasiones.

El Auditorio se llenó para asistir a uno de los eventos importantes del Festival de Música Sacra de Bogotá. El Rector, Don Luis Fernández, el Cónsul General de España, Don Rafael Dezacallar, la Directora del Festival, Doña Mariana Piotrowska y el Consejero Cultural, Don Bernabé Aguilar presidieron el concierto.

De izquierda a derecha, Cecilia Castejón (Jefa de Estudios), Bernabé Aguilar (Consejero Cultural), Mariana Piotrowska (Directora del Festival). Jesús Fernández (Tiorbista), Raquel Andueza (Soprano), rafael Dezcallar ( Cónsul General), Julieta Mrocek (Vicerrectora) y Luis Fernández (Rector)
De izquierda a derecha, Ángeles Morcillo (Jefa de Estudios), Cecilia Castejón (Secretaria), Bernabé Aguilar (Consejero Cultural), Mariana Piotrowska (Directora del Festival). Jesús Fernández (Tiorbista), Raquel Andueza (Soprano), Rafael Dezcallar ( Cónsul General), Julieta Mrocek (Vicerrectora) y Luis Fernández (Rector)

Al finalizar la Directora del Festival, Mariana Piotrowska se refirió a la soprano, como una de las mejores en música sacra del XVII del mundo y agradeció a Gas Natural-Fenosa, a la Embajada de España en Colombia y al CCEE Reyes Católicos por su apoyo al Festival de Música Sacra de Bogotá, uno de los más importantes del género en América Latina.

El Festival continuará durante la próxima semana. En el enlace siguiente pueden consultar el programa.

Festival de Música Sacra de Bogotá