La célula y el cuerpo humano en secundaria y primaria. Una tarea conjunta.

La célula y el cuerpo humano en secundaria y primaria. Una tarea conjunta.

El aprendizaje por tareas se ha mostrado como uno de los caminos más eficaces en el desarrollo de las competencias básicas, las 8 de la LOE; o las competencias clave, las 7 de la  LOMCE. Un buen ejemplo de este método pedagógico de trabajo lo encontramos en nuestro centro educativo CCEE Reyes Católicos en el alumnado de 3º ESO A y B, guiados por el profesor de Biología Luis Fernández. El alumnado de estos cursos, ha fijado los conocimientos sobre las células eucariotas por medio de la repostería y el material de reciclaje.

Alumnado en plena explicación. (Fotografía Enrique Segovia)
Alumnado en plena explicación. (Fotografía Enrique Segovia)

Es una pena que dichas células hayan sucumbido al apetito voraz de sus creadores posteriormente.

Como pequeño creador de cuerpos humanos, el alumnado de 4º de primaria bajo la orientación y guía de la “profe” María Luisa Casado, situaron todos los componentes de nuestro cuerpo sobre unas plantillas corporales que sostienen todos nuestros órganos y huesos. Ha sido un trabajo arduo, pues cada componente se elabora con materiales de desecho que servirán para un fin muy pedagógico e instructivo.

Pero las tareas pueden mejorar su propósito trabajando conjuntamente entre diferentes etapas educativas,hecho frecuente en nuestro centro, que en este caso ha

supuesto unas exposiciones interaccionando los más pequeños con los mayores de 3 ESO que han actuado a modo de profesorado de manera inversa.

Los más pequeños explican su tarea. (Fotografía Enrique Segovia)
Los más pequeños explican su tarea. (Fotografía Enrique Segovia)

El resultado,magnífico:

Fijación de contenidos y aprendizajes constructivos que servirán en las próximas etapas del aprendizaje, a la vez que se adquieren las competencias necesarias.

Las fotografías siguientes ilustran la arquitectura corporal de los más pequeños, ejemplos de células y exposiciones conjuntas.

(Fotografía Enrique Segovia)
(Fotografía Enrique Segovia)

También la actividad continuó a cargo de los alumnos Pablo José González, Carlos Padilla, Diego Villamizar, Samuel Dámaso de Miguel y Nicolás Ardila, todos del curso 3º A de ESO, coordinados por Luís, su profesor de Biología. Realizaron un taller con compañeros de 2º A de primaria, donde han mostrado sus conocimientos sobre la célula y sus elementos. Para ello se han ayudado con las magníficas maquetas que han construido de diferentes tipos de células. Los alumnos de 2º A de primaria han asistido muy atentos a la exposición y han aprendido palabras tan difíciles como cloroplasto, mitocondria, ADN, neurona….etc.

Los alumnos de 3ºESO A en plenas explicaciones al alumnado de 2º de primaria.

El taller sirvió como magnífico comienzo para el proyecto sobre el cuerpo humano, que los alumnos de 2º curso acaban de iniciar. Los muchachos que han realizado el taller prometieron volver al final del proyecto y terminar de contestar las preguntas que los pequeños plantearon.