El Samhain en el CCEE Reyes Católicos.

El Samhain en el CCEE Reyes Católicos.

(Raquel Monge. Departamento de Francés). El viernes 31 de octubre el alumnado de Francés de secundaria del CCEE Reyes Católicos celebró el Samhain, la fiesta celta que dio origen a Halloween. Protagonizó un ritual para recibir el nuevo año del calendario celta y despedir la estación de las cosechas. Para ello quemó un papel con sus propósitos para esta nueva etapa y otro con lo negativo que quieren dejar atrás.

Alumnado quemando sus papeles de sus propósitos y lo negativo.
Alumnado quemando sus papeles de sus propósitos y lo negativo.

Las profesoras de francés Claudia y Raquel fueron las druidas que guiaron a los participantes a través de los siglos para entender a este pueblo europeo cuyo legado permanece en España, Francia y Gran Bretaña.

Las "druidas" Claudia y Raquel.
Las “druidas” Claudia y Raquel.

El fuego purificador se avivó con muérdago y roble, el árbol sagrado, que las docentes cortaron con su hoz de oro como lo habría hecho el mismísimo Panoramix en la aldea gala de Asterix.

Tras el ritual llegó la degustación de dulces típicos franceses regados con zumo de manzana tan propio en la Galia en esta estación. Parecía que había pasado por allí Obelix, porque no quedaron ni las migas. Como colofón, el estudiantado aprendió a bailar como los bretones en su popular fiesta Fest Noz al son de la música celta.

Grupo de 4º ESO con la "druida" Raquel.
Grupo de 4º ESO con la “druida” Raquel.

El alumnado ya estaba familiarizado con este festejo, ya que previamente había aprendido en clase el verdadero significado del Samhain y su evolución histórica mediante una presentación powerpoint. También descubrió el legado artístico, lingüístico y urbanístico de los celtas en regiones como Galicia o la Bretaña francesa.
Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de Rafa en la logística, Óscar en la edición musical, Julieta con la cámara, y Violeta y Cristina con audiciones sobre los celtas en clase de música.

Ahora os mostramos unos vídeos de nuestra ceremonia.

Ahora 2° ESO

También 1° de Bachillerato participó con las druidas Claudia y Raquel

Después el alumnado de 2° de Bachillerato expresó sus deseos de nueva etapa y enterró sus malos presagios.