Reflexiones del rector del curso 2014-15

Nos acercamos a los 35 años de Historia del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. El 20 de diciembre de 2015 llegaremos a esa parada en un camino de relevos que ha construido el Reyes de hoy. Y pocos testimonios tan permanentes de esas tres décadas como el de nuestro Jardinero, Don Gratiniano Bulla Pineda, que desde el mes de junio de 2015, da nombre a nuestro jardín central.

El curso 2014-15 ha renovado una marca de excelencia en la educación binacional: todo el alumnado presentado ha conseguido llegar a la Universidad Nacional de Colombia, se ha alcanzado la mayor calificación de acceso a las universidades españolas de los 34 años del Centro y todo el alumnado ha superado los filtros para realizar estudios universitarios en Colombia o en España. Además, como en años anteriores, son varios los casos de éxitos en pruebas, certámenes y olimpíadas nacionales e internacionales de Matemáticas, Lengua, Educación Física o Biología. Estos éxitos son resultado de la cooperación necesaria de docentes de educación infantil, primaria y secundaria, alumnado y familias. Caminar en el mismo sentido y con los mismos objetivos es garantía de éxito.

Pero sería una Educación raquítica y parcial sino hubiese estado inseparablemente unida a los valores democráticos basados en los Derechos Humanos. Sino fuese de esta manera, la excelencia académica sería como un árbol asimétrico, con unas ramas robustas capaces de resistir los vendavales más fuertes y otras, débiles capaces de romperse con la piedra de un tirachinas. Formamos personas íntegras, capaces de tener el mayor de los éxitos en la sociedad que les toca vivir pero, al mismo tiempo, con la capacidad de transformarla hacia un futuro de Paz, Convivencia y Justicia Social. Hechos materializados son el proyecto de cooperación y educación para el desarrollo con la comunidad Wayúu de la Guajira, las campañas solidarias, Hispamun y el Servicio Social Estudiantil.

La interculturalidad, que es consustancial al Centro, ha llegado este año de manera especial desde la comunidad originaria Wayúu con el proyecto de cooperación y la Región de Murcia con la exposición organizada por docentes murcianos y los conciertos de Manuel Luna y Pedro Pastor. También Galicia, con el proyecto sobre el Camino de Santiago, el concierto de los miembros de Luar na Lubre, Bieito Romero y Paula Rey y la visita del Presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo.

Quiero agradecer el empeño por conseguir todo lo dicho: al profesorado, con un  recuerdo especial a los que han dejado el Centro este curso, al alumnado y antiguo alumnado, a las familias, a la Asociación de Padres y Madres, al personal de administración y servicios, a las empresas colaboradoras y sus trabajadores, a UNCOLI, a las Embajadas de España en Colombia y Brasil, a la Dirección Local de Educación de Usaquén, a los Ministerios de Educación de Colombia y España y a todas las personas que se sientan orgullosas de ser miembros de la Comunidad educativa y cultural Reyes Católicos.

Continuamos el próximo curso.

Luis Fernández López. Rector. CCEE Reyes Católicos

(Este texto forma parte del Anuario del curso)