UNCOLI y el Ministerio de Educación organizan su trabajo de cooperación con el Chocó para el curso en el CCEE Reyes Católicos

UNCOLI y el Ministerio de Educación organizan su trabajo de cooperación con el Chocó para el curso en el CCEE Reyes Católicos

Equipos de profesores trabajan en las diferentes áreas de conocimiento.

Es un objetivo del CCEE Reyes Católicos colaborar en proyectos institucionales del Estado colombiano y conocer, desde el trabajo cooperativo, otras realidades educativas del país que nos acoge, dando así cumplimiento a objetivos de responsabilidad social, presencia institucional y relación con organismos y redes educativas colombianas.

En orden a lo anterior, durante los días 16 y 17 de agosto de 2016, nuestro centro ha sido el lugar de encuentro, trabajo y planificación de la actividad del equipo docente que lidera el programa Aulas sin Fronteras, un proyecto que se enmarca en el convenio 570 de 2015 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Unión de Colegios Internacionales, UNCOLI. El proyecto, en el que participa nuestro centro con un grupo estable interdisciplinar de nueve profesores, busca apoyar a los docentes de Ciencias, Lenguaje, Matemáticas y Sociales de 55 sedes educativas de Chocó, mediante la producción de planes completos y detallados para Séptimo grado que incluyen vídeos cortos con explicaciones y demostraciones, guías didácticas para los docentes y guías de trabajo para los estudiantes. Además de los recursos para cada clase, los docentes chocoanos participantes en el programa reciben formación y acompañamiento mediante complementos de formación y asistencia a jornadas de innovación para la mejora de la práctica docente.

Los equipos docentes diseñan el currículo que integrará las guías de docnetes y estudiantes.

A lo largo de estas dos jornadas, con la coordinación de Fernando del Castillo y Ana Mª Pérez del Ministerio de Educación Nacional, se han realizado actividades de evaluación del programa llevado a cabo en el curso 15-16. Sobre la base de esta evaluación, se ha realizado la planificación del trabajo para este nuevo curso escolar que va dirigido a la elaboración de materiales curriculares para octavo grado, cuyos referentes de planeación se ofrecieron por parte de asesores del Ministerio de Educación Nacional. Igualmente se adoptaron acuerdos comunes para la redacción de textos y elaboración de vídeos. Al igual que la pasada edición del proyecto, los equipos docentes de cada materia han diseñado la malla curricular que conformará las guías de los estudiantes y las correspondientes guías del docente. La actividad se ha llevado a cabo siguiendo estrategias de trabajo colaborativo y encuentros abiertos donde todos los docentes aportaron sus puntos de vista para la mejora del programa, se han debatido cronogramas y planes de actuación para el curso 16-17. La profesora María Andreo, coordinadora en el centro del Proyecto Aulas sin Fronteras ha participado en este encuentro en representación del grupo de docentes de nuestro centro que participa en el proyecto.

Los profesores Uncoli y los profesores chocoanos reunidos en equipos por materia.

El CCEE Reyes Católicos continuará en el curso 2016-2017 la línea de trabajo emprendida el pasado curso, nuevamente con un equipo de nueve profesores que ya se ha comprometido a brindar su apoyo al proyecto desde la participación voluntaria. De este modo nuestra institución sigue estando presente en iniciativas estatales, impulsadas en este caso por el Ministerio de Educación Nacional que buscan favorecer la construcción de escenarios educativos diferentes en regiones como el departamento del Chocó colombiano.