Inaugurado en el CCEE Reyes Católicos el curso de mediadores y mediadoras de Paz

mediacion2

Un momento del acto de inauguración en Bogotá

Esta mañana el ex-Presidente de la República de Colombia, don Belisario Betancur, ha inaugurado el curso de formación de mediadores y mediadoras de Paz, impartido por la Red Educativa Xesús R, Jares, conformada por el CCEE Reyes Católicos de la Embajada de España en Colombia, UNESCO, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Católica de Colombia e Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares de Viana do Bolo (Galicia, España). La Fundación Santillana y el programa Aliados 10 financian esta edición del curso. Durante la semana se formarán más de 100 estudiantes, profesorado y familias de la ciudad de Bogotá, que se les prepará para que intervengan en la resolución pacífica de conflictos que ocurran en sus colegios, institutos o universidades. Desde la mediación el conflicto no es algo a evitar, sino algo normal en la vida de las personas que debemos saber afrontar.

img_6630

El ex-Presidente de la República de Colombia y Presidente de la Fundación Santillana en Colombia, Belisario Betancur a su llegada al CCEE Reyes Católicos, acompañado de la bibliotecaria del centro Carmen Téllez y el rector Luis Fernández

Unas palabras, referidas por el rector, del pedagogo gallego fallecido de Viana do Bolo, Xesús R. Jares, abrieron el curso: ” Debemos ser duros con las ideas y tiernos con las personas“. De la misma localidad ourensana, Viana do Bolo,  llegó el coordinador de esta tercera edición de los cursos, Ovidio Villar Marcos, del IES Carlos Casares, centro reconocido con el Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia del Gobierno de España.

img_6639

Belisario Betancur que visitó nuevamente el CCEE Reyes Católicos firmó en el Libro de Honor del centro

El que fue presidente de Colombia entre 1982 y 1986, colombiano por nacimiento y español por carta de naturaleza, dijo a los jovenes y las jovenes asistentes que aprovechen el curso porque les va a tocar ser los constructores de la Paz que Colombia añora.

img_0079

Belisario Betancur departiendo con alumnas del CCEE Reyes Católicos

Durante el evento en el CCEE Reyes Católicos, en declaraciones a EFE,  Belisario Betancur afirmó hoy que el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc traerá desarrollo y avances al país, ya que permitirá reorientar los recursos hasta ahora destinados a la guerra. “El proceso de paz que ya está culminando traerá beneficios a Colombia porque permitirá que todas las grandes destinaciones presupuestales que antes se destinaban a la guerra ahora se apliquen a la paz” y eso “traerá desarrollo y avances”, declaró Betancur.

En el acto de apertura del curso han intervenido:

  • Excmo. Señor Don Belisario Antonio Betancur Cuartas, ex-Presidente de la República de Colombia y presidente de la Fundación Santillana.
  • Don Manuel Lucena Giraldo, agregado de Educación de la Embajada de España
  • Don Luis Fernández López, rector del CCEE Reyes Católicos y coordinador en Colombia de la Red Educativa Xesús R. Jares
  • Doña Pilar Viana, directora local de Educación de Usaquén
  • Don Victor Martín, en representación de UNESCO
  • Don Francisco José Gómez, rector de la Universidad Católica de Colombia
  • Don Fernando Laverde, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina
  • Don Ovidio Villar, vicedirector del Instituto de Educación Secundaria de Carlos Casares de Viana do Bolo (Galicia, España)
  • Don Alejandro Álvarez, en representación del grupo Aliados 10 (Proyecto Frontera)
  • Don Sergio González,  alumno de grado 12 º,mediador de Paz del CCEE Reyes Católicos
20160906_125330-1

El profesor Ovidio Villar Marcos, del IES Carlos Casares de Viana do Bolo en un momento del curso

Al inicio del acto inaugural se proyectó un vídeo que resume la trayectoria de la Red educativa Xesús R. Jares:

img_0162

Realñzando una de las dinámicas del curso con alumnado del Colegio San Juan de Ávila

Durante los cuatro días se formarán equipos de mediación escolar en los siguientes centros educativos:

Auspiciado por la Fundación Santillana

Colegio San Juán de Ávila
Auspiciados por el Proyecto Frontera (Aliados 10) del Ministerio de Educación Nacional y Organización de Estados Iberoamericanos
Instituto Pedagógico Nacional
Colegio Distrital de Usaquén
CCEE Reyes Católicos
Colegio Nuevo Horizonte
Colegio Agustín Fernández
img_6642

Un momento del curso con el Colegio San Juan de Áila, esta tarde

redes CURSO DE FORMACION DE MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA PAZ 2016

Carátula del curso de mediadores de Paz

Un equipo de Televisión Española nos acompañó en la inauguración para entrevistar en la rectoría a Belisario Betancur sobre el Proceso de Paz, para la producción de un especial para Informe Semanal, que se emitirá  el sábado anterior a la votación de los colombianos y colombianas.
(Fotografías: Rafael Mora)

Comentarios desactivados en Inaugurado en el CCEE Reyes Católicos el curso de mediadores y mediadoras de Paz

Archivado bajo Actos y relaciones institucionales

Los comentarios están cerrados.