En dos semanas, Pruebas SABER

En dos semanas, Pruebas SABER

icfes359

Esta mañana ha tenido lugar en el Colegio Eucarístico  la presentación a los rectores y rectoras de la localidad de Usaquén de las próximas Pruebas SABER 3, 5 y 9, explicación que corrió a cargo de la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). La prueba es de carácter censal y obligatoria, por ley.

La principal novedad en este curso es que, gracias a la intervención de UNCOLI, los centros de calendario B, como el nuestro, realizarán las pruebas en 4° y 6° de Primaria y en 4° de ESO (Grado 10). Hasta ahora lo hacían en los cursos que corresponden a la numeración de las pruebas SABER, aunque nuestros centros estaban comenzando el curso que se pretendía evaluar. Este cambio probablemente mejorará los resultados de nuestro centro.

La prueba se realizará en todos los centros de Colombia el miércoles 28 de septiembre. A nuestro centro le ha correspondido la modalidad censal, es decir, que la dirección de la institución es la responsable de la aplicación de las pruebas, a diferencia de la modalidad controlada, en la que el ICFES la aplica.

Las competencias evaluadas serán Lengua y Matemáticas en grado 2° y Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales en los otros dos. Además, en la Prueba SABER 9, habrá una prueba de competencias ciudadanas. Además, todo el alumnado realizará un cuestionario de ambiente escolar y socio-educativo.

El CCEE Reyes Católicos será la sede donde todos los centros públicos y privados de Usaquén recogerán las pruebas el día 27 de septiembre y las entregarán después de realizadas.

Este año se hará una prueba piloto SABER 7, pero sólo en la ciudad de Manizales.