Cervantes en “EL REYES”

Cervantes en “EL REYES”

La semana pasada, el miércoles 19 y el jueves 20, tuvo lugar el ciclo de conferencias sobre la figura de D. Miguel de Cervantes dentro de las jornadas, organizadas por la vicedirección del centro y por el departamento de Lengua española y Literatura, “Octubre con Cervantes”.

Nos acompañaron los investigadores del Instituto Caro y Cuervo, don Guillermo Molina Morales que habló sobre la risa en El Quijote y don Juan Manuel Espinosa Restrepo que trató el tema de la locura en la novela ejemplar de El licenciado vidriera. Este último, subdirector académico del Instituto, va a formar parte del jurado del concurso del Día del idioma 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elvira Fidalgo Francisco, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela dictó su conferencia sobre la parodia del caballero en El Quijote y para terminar, la investigadora de la cultura colombiana, Gladys González Arévalo, estableció un paralelismo entre las obras cumbre de las dos figuras más importantes de las literaturas española y colombiana, Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez, habló sobre la importancia de la música en El Quijote y en Cien años de soledad y sorprendió a los asistentes  con el gran número de referencias musicales existentes en ambas obras.

Fueron cuatro conferencias, con sus posteriores conversatorios, muy diferentes entre sí, tanto en temática como en el estilo de los conferenciantes.

Tuvimos el honor de contar, entre los asistentes, con D. Plinio Apuleyo Mendoza, que al final de la conferencia de D. Gladys González Arévalo, habló sobre su relación con Gabriel García Márquez y destacó lo que le habría gustado a Gabo estar presente en este ciclo de conferencias.