II Festival Internacional de Cine Educativo

II Festival Internacional de Cine Educativo

El alumnado de 4º ESO ha continuado con su formación artística y técnica antes de iniciar el proceso de rodaje.

Durante sesiones de una hora, los días 18, 21 y 24 de noviembre, tuvieron lugar unos talleres sobre filmación y edición. El alumnado se mostró muy interesado y participativo, preguntando y respondiendo a cuestiones planteadas por los ponentes. Se utilizó amplia terminología en inglés y se visionaron clips, también en lengua inglesa, para explicación de las técnicas de filmación y edición.

La sesión sobre filmación corrió a cargo de Rafael Mora, diseñador gráfico, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien explicó extensamente la importancia que tienen un buen guion, la planificación por parte del director y el desarrollo del storyboard. Por último, se trataron los tipos de planos, ángulos de cámara, movimientos de personajes, movimientos de cámara y la intención de cada uno de estos.

Carlos Fernández, ingeniero multimedia, egresado de la Universidad Militar, se encargó del taller de edición. Se cubrieron temas relacionados con una correcta edición en pantalla, el lenguaje audiovisual, técnicas como el montaje psicológico y ritmo en edición. Se explicó la edición de continuidad, que nos permite evitar saltos y confusión en el espectador, cuándo realizar corte y disolvencia, cómo editar un diálogo y ubicar las cámaras usando la ley de los 180 grados. Se expusieron ejemplos de transición de empate para enlazar dos momentos y espacios diferentes. Se explicó cómo realizar una claqueta y la importancia del uso de ésta. Se comentaron las técnicas de pre-producción, producción y post-producción para facilitar el proceso de edición. Por último, se revisaron programas de edición, gratuitos y de pago, tanto para dispositivos móviles como para ordenador.

La coordinadora del Proyecto, María Auxiliadora Amorós y el profesor Juan Antonio Cano, también miembro del Departamento de inglés y participante en el Proyecto, estuvieron presentes en todas las sesiones.

Próximamente finalizará este ciclo formativo con las ponencias relativas al tema de la “Igualdad”, sobre las que se  informará próximamente.