Mejoras en la seguridad del CCEE Reyes Católicos y su entorno

(Teniente E. Rafael. Jefe de Seguridad de la Embajada de España). Debido a algunos incidentes de seguridad ocurridos en el interior del centro, con desapariciones en algunas ocasiones de material, así como diversas acciones contra alumnado en las inmediaciones y alrededores con robos e intentos de agresión; la  Dirección del CCEE Reyes Católicos, en colaboración con el Servicio de Seguridad de la Embajada de España,  decidió reforzar los medios técnicos instalados en el centro así como su perímetro exterior.

La implementación de cámaras se ha visto incrementado en un  169%;  de las 26 que había instaladas, se ha llegado a las 70 que actualmente se encuentran en funcionamiento, así como la realización de obra civil en el cuarto de Seguridad, donde se ha acometido la construcción de un cuarto acondicionado para la instalación de un RAC que de mejor funcionalidad a los medios instalados, se han cambiado los monitores del centro de control, sustituyendo los domésticos que había por unos equipos industriales especiales para tal fin, con lo que se ha ganado en efectividad de imagen, pudiendo reaccionar de una manera más rápida y eficaz ante cualquier tipo de incidencia, y/o en todo caso, poder discernir con una mayor claridad a qué tipo de amenaza nos estamos enfrentando, pudiendo afrontarla de una manera más efectiva.

Así mismo se ha realizado cambio de cableado del 90% de la instalación en el sistema de seguridad lo que también ayuda a un mejor funcionamiento del mismo y evitar fallas en el sistema, lo que le hace ser más eficaz al disminuir los espacios ciegos.

En otro orden de cosas hacer mención a que, si bien la colaboración con las autoridades policiales de Colombia es extraordinaria, muchas veces no se pone de manifiesto efectivo la presencia policial, por lo que no se ha tenido de manera permanente la protección deseada, aun así, gracias a la colaboración de la Fiscalía General y a los puntuales servicios de Civil y de uniforme realizados por la Policía, se ha puesto de manifiesto que los índices de criminalidad en la zona que inciden sobre instalaciones y alumnos y alumnas del colegio, se han visto reducidos de una manera llamativa, gracias también a las denuncias que por parte de padres y madres y alumnos se han realizado de estos hechos.