El Reyes en el Modelo de Unión Europea del Liceo Italiano “Da Vinci”

El Reyes en el Modelo de Unión Europea del Liceo Italiano “Da Vinci”

Los días 25, 26 y 27 de enero de 2017 se ha realizado en el Liceo Italiano (UNCOLI) el VII Modelo de la Unión Europeo y el III Modelo Congreso Colombia. El Modelo de la Unión Europea pretende simular el funcionamiento del Parlamento Europeo. Aquí el alumnado debe tomar el papel de algún partido del Parlamento y debatir sobre algún tema que sea actual. Lo hacen como si fueran miembros de los diferentes partidos del Parlamento Europeo. Por ello los protocolos que se deben aprender son los de dicho Parlamento. La preparación del alumnado consiste en estudiar los problemas actuales de la Unión Europea, aprender las ideologías de los partidos y defender el rol que les haya tocado. Estén de acuerdo con dicho rol o no. Después del trabajo por comisiones se hace una Asamblea donde los miembros deben votar las resoluciones que se aprueban con una mayoría del 55%.

2
Nuestras alumnas Anny Uribe y Mariana Martínez debatiendo sobre los derechos de los animales.

El Modelo Colombia es una simulación parecida. En este caso se siguen los protocolos del Senado Colombiano. La idea de hacer este Modelo nació por la necesidad de implementar ciudadanía entre el alumnado. Es decir, hacerlos conocedores de la realidad que van a vivir en este país y de la historia del mismo.

En los dos Modelos se trataron diversos temas que, si bien es fácil que cualquier ciudadano o ciudadana conozca, no es tan fácil conocerlos objetivamente y discutir sobre ellos desde los presupuestos reales tal y como han sido en la historia o están siendo en la actualidad. Los temas abarcaron desde el último proceso constituyente de Bogotá (se trataba de revisar la Constitución y aprobar algunos artículos de forma diferente a como se hizo en su día) hasta en Brexit. Pasando por la protección del medioambiente o las medidas a tomar con respecto a las bebidas azucaradas.

1
Los alumnos Carlos Padilla y Santiago Tafur en el Comité sobre el Brexit.

El alumnado del Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos” estuvo acompañado por la profesora Susana García y nuestro compañero Valentín Velasco. Este alumnado es de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, grados 10 y 11. A pesar de los cambios de última hora que tuvimos que hacer, nuestro alumnado tuvo reconocimientos al mejor portafolio, es decir, la mejor investigación que se realizó que fue para Anny Uribe, para el mejor Delegado que fue Carlos Padilla y para Delegados destacados que fueron Mariana Rodríguez, Nicolás Imaz y Diego Padilla.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a todo el alumnado asistente por el buen desempeño que ha tenido y agradecer a Nelson Fabio Ramírez, el coordinador de los Modelos el Liceo Italiano por el excelente trato que hemos recibido. Por último, me queda reivindicar la importancia de asistir a estos Modelos y de tener uno propio si lo que buscamos es la excelencia en la educación y la reivindicación de las competencias en la enseñanza.