Despedida y gratitud al embajador Ramón Gandarias

Despedida y gratitud al embajador Ramón Gandarias
dsc_0582
Ramón Gandarias Alonso de Celis, embajador de España en Colombia (2014-2016) en su primera visita al CCEE Reyes Católicos

El 5 de diciembre de 2016 tuvo lugar una entrañable velada lírica en el auditorio del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá como homenaje, agradecimiento y despedida al embajador de España en Colombia don Ramón Gandarias Alonso de Celis que, junto a un auditorio repleto que se unió para despedirlo y mostrale su afecto, disfrutó de la música, una de sus grandes pasiones.

Desde el canal de youtube del CCEE Reyes Católicos (Conciertos del Reyes) podemos disfrutar del concierto integro.

En el concierto actuaron el barítono colombiano Sydney Jiménez, de gran trayectoria nacional e internacional; el tenor Juan Carlos Villaraga, la mezzosoprano Gabriela Ruiz; la soprano Ángela María Chaparro, acompañados por el pianista Hernán Herrera. Combinaron un repertorio de lírica española e italiana que, varias veces, hicieron vibrar, cantar y dar palmas a un público entregado. Canciones tan conocidas como Madrid, O Sole mío, La viuda, Granada o Brindis de Traviata formaron parte del repertorio.

img_0896
Un momento de la gala lírica que recibió muchos aplausos del público

El embajador  estuvo acompañado por su esposa Patricia Hernández y  por una buena representación de la comunidad educativa y cultural del CCEE Reyes Católicos, encabezada por su rector Luis Fernández López. Además, allí estuvieron el agregado de Educación Manuel Lucena Giraldo, el consejero cultural de la Embajada de España Diego Nuño, la embajadora de la Unión Europea en Colombia Ana Paula Zacarías, el presidente de la Cámara de Comercio hispano-colombiana Enrique Zabala  y  representantes de la Embajada de España,  Embajada de Venezuela, Embajada de México, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la  Fundación Universitaria del Área Andina y de la Universidad Católica de Colombia.

Ramón Gandarias nació el 25 de noviembre de 1946, es licenciado en Derecho e ingresó en 1976 en la carrera diplomática. Ha ocupado diferentes puestos en la Secretaría Diplomática del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y en la Secretaría del presidente del Congreso de los Diputados. Fue cónsul adjunto en el Consulado de España en Nueva York, cónsul general de España en Génova y en México y director de Tribuna Americana de la Casa de América. En 2001 fue nombrado embajador de España en Guatemala y, posteriormente, vocal asesor en la Dirección General de Comunicación Exterior. Hasta su llegada a Bogotá ocupaba la segunda jefatura en la Embajada de España en el Reino Unido. Desde enero de 2014 ha sido embajador de España en Colombia, que es su último destino diplomático antes de su jubilación.

images
En 2014, Ramón Gandarias presentó sus Cartas Credenciales como embajador de España al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos

Al finalizar el concierto el rector Luis Fernández entregó al embajador una placa de agradecimiento y una acuarela de María Claudia López donde la pintora ha representado uno de los rincones del CCEE Reyes Católicos. El rector recordó las muchas veces que Ramón Gandarias estuvo en el centro desde su primera visita el 3 de febrero de 2014, seguida de otras en inauguraciones y clausuras de cursos, conciertos de Navidad, exposiciones y en momentos como el homenaje del centro en el fallecimiento del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez o la proclamación de Felipe VI, como rey de España o la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El embajador respondió que venir al Reyes Católicos nunca supuso una carga, sino una satisfacción. El pianista Hernán Herrera le dio un último regalo, una de sus canciones preferidas de Colombia: Mi Manizales del alma.

img_0918
El embajador de España Ramón Gandarias y su esposa Patricia Hernández, en un momento del concierto

Al finalizar el concierto tuvo lugar una cena de gala en la sala de exposiciones del CCEE Reyes Católicos en la que participó el Consejo Directivo del CCEE Reyes Católicos, con representación de todos los sectores de la comunidad educativa y cultural y de los empresarios españoles en Colombia, y el agregado de Educación Manuel Lucena Giraldo.

img_0938
El agregado de Educación Manuel Lucena durante el brindis en que agradeció la colaboración del embajador Gandarias con la educación española en Colombia y le deseo mucha felicidad en el futuro
img_0955
El embajador Ramón Gandarias con el Consejo Directivo del CCEE Reyes Católicos

Al finalizar la cena de gala Ramón Gandarias dejó su testimonio en el Libro de Honor del centro.

page0001

No creo que sea casualidad que mi último acto en Colombia sea aquí en este colegio, al que tanto queremos”. (Ramón Gandarias, embajador de España)

Muchas gracias Embajador. Alumnado, familias, profesorado y personal de administración y servicios te deseamos lo mejor en el futuro.

(Fotografías: Rafa Mora)