Pablo Gómez de Olea, nuevo embajador de España en Colombia

Pablo Gómez de Olea, nuevo embajador de España en Colombia
espanacartascre
El embajador Pablo Gómez de Olea antes de entregar las cartas credenciales al Presidente de la República Juan Manuel Santos en presencia de la Canciller Holguín

Desde esta tarde (16 de febrero de 2017) el Excmo. Señor Don Pablo Gómez de Olea Bustinza es el nuevo Embajador de España en Colombia, después de presentar sus cartas credenciales al Señor Presidente de la República, Excmo. Señor Don Juan Manuel Santos Calderón, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño. Antes de llegar a la sede presidencial, el embajador entregó copias de sus cartas credenciales a la Canciller María Ángela Holguín en el Palacio de San Carlos.

pablo-gomez-olea-espana-centroamerica_preima20130411_0020_40
Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia

El nuevo Embajador de España, que releva a Ramón Gandarias Alonso de Celis, nació en 1965 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó a la carrera diplomática en 1992. Ha desempeñado funciones diplomáticas en Mozambique, Paraguay y Colombia (como ministro consejero) y fue Subdirector General de Centroamérica y el Caribe, consejero en la Representación de España ante la ONU con sede en Ginebra, y desde enero de 2012 Director General para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su puesto en la segunda jefatura de la sede diplomática española en Colombia hace unos años  lo hace ya un buen conocedor del país que lo recibe.

Coincidiendo con la entrega de cartas credenciales, el gobierno colombiano ha manifestado que España apoya política y financieramente el proceso de paz y el posconflicto y aporta al Fondo Fiduciario para el Postconflicto de la Unión Europea. Colombia y España tienen una estrecha relación en asuntos educativos, culturales y deportivos, así como en desminado humanitario. En este sentido, cabe recordar que el primer acuerdo entre ambos países en materia educativa y cultural es de 1953, y de él surge años más tarde la creación del Colegio Miguel Antonio Caro en Madrid y el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos en Bogotá (1980).

Después de acreditarse ante el gobierno colombiano se trasladó a su Residencia donde se presentó a los miembros de la misión diplomática española, funcionarios y otros invitados. El rector Luis Fernández y la secretaría Cecilia Castejón representaron al CCEEE Reyes Católicos. El nuevo embajador manifestó al rector su deseo de visitar pronto el centro educativo y cultural español.