El día 28 de marzo de 2017 un grupo de 17 chicos y chicas del Reyes han llegado a Quito acompañados del profesor de filosofía Valentín Velasco Gemio para participar en la Simulación Parlamentaria América Latina (SPAL 2017). El día 1 de marzo comenzó el Modelo en el que han trabajado en ocho comisiones diferentes. Siete en español y una en inglés. La participación del alumnado de los dos Centros ha resultado muy satisfactoria. La simulación ha servido para que el alumnado de los dos Centro afiancen su forma de trabajar en este tipo de procedimientos. Al alumnado del Colegio Ecuatoriano-Español América Latina le ha enseñado que puede hacer una simulación excelente, que pueden hacer, tal y como han hecho, un trabajo sobresaliente. Hay que recordar que para ellos SPAL 2017 es la primera simulación interna del colegio. Al alumnado del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos le ha servido para medir sus capacidades como Delegados y Delegadas  reforzando sus prácticas en los Modelos Parlamentarios.

El trabajo se desarrolla dentro de proyecto Quito-Bogotá. Los buenos resultados se ven en la relación que se ha establecido entre el alumnado de los dos colegio, ques está mostrando que este tipo de procedimientos y esta forma de intercambios son un camino excelente para trabajar pedagógicamente. Realmente va a resultar triste la despedida. Y ello, por la buena relación que se crea con el trabajo conjunto y con la convivencia del alumnado con las familias anfitrionas.

Cada día, al finalizar la Simulación, los alumnos y alumnas entraban en una dinámica diferente de convivencia. A las cuatro de la tarde todos los alumnos y alumnas cambiaban la actividad. Los dos primeros días fueron actividades oficialmente programadas. Los demás días estaba previsto que cada estudiante fuera con su familia anfitriona, pero ellos y ellas no querían separarse y han conseguido permanecer unidos hasta la hora de irse a dormir. Ese interés por permanecer juntos denota el buen clima que se ha creado entre el alumnado visitante y el anfitrión.

El día 3 de marzo en el acto de Clausura también se encontraba nuestro Centro representado por el Rector Luis Fernández y por el profesor Valentín Velasco. El acto, al igual que la simulación, estuvo organizado por los profesores Natalia Hallo y Mateo. A Natalia se le agradece la ayuda que brindaba cada vez que surgía un problema con este intercambio y la verdad es que han sido muchos mails y, a veces, a horas intempestivas. Pero siempre con una respuesta que resolvía todas las inquietudes.

Tras la clausura los Rectores del CCEE Reyes Católicos de Bogotá y del Colegio Hispano-Americano de Cali firmaron el convenio de colaboración. Ello nos ha impulsado a invitar a HISPAMUN V a dos alumnos de Cali. Con lo cual ese será el primer momento de relación entre el alumnado de los tres colegios.