Homenaje de despedida al agregado de Educación Manuel Lucena Giraldo

092A3983
Manuel Lucena Giraldo, agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia (2012-2017)

El miércoles 22 de marzo de 2017, el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá organizó un homenaje oficial de despedida al que, desde 2012, ha sido agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia, Manuel Lucena Giraldo y que finaliza su misión la próxima semana.  El acto comenzó, pasadas las siete y media de la noche, en el auditorio con un concierto de música barroca y romántica, una de las preferidas de Lucena, a cargo del Dúo Harmonia Mundi, conformado por el clarinetista italiano Marco Bonfigli y el pianista colombiano Juan Sebastián Collazos, que fueron presentados al inicio de la velada musical por la vicerrectora Julieta Mrocek Delclos.

El Dúo Harmonia Mundi nace en 2010 por iniciativa del maestro italiano Marco Bonfigli, clarinetista especializado en música de cámara y en el repertorio solista, con el objetivo de difundir el repertorio de música de cámara para clarinete y pianoforte en América Latina. El encuentro con Sebastián Collazos, uno de los jóvenes pianistas más talentosos de Colombia, determina el nacimiento oficial del grupo Harmonia Mundi. El grupo tiene una intensa actividad en teatros  y festivales de Colombia y en el extranjero.

El público pudo escuchar interpretaciones de obras de Domenico Scarlatti, Johan Sebastian Bach, Camille Saint-Saens, Donato Lovreglio y Ruperto Chapi, finalizando con Granada que fue, como el resto de obras, muy aplaudida por el público.

IMG_0053
Dúo Harmonia Mundi, durante el concierto en el CCEE Reyes Católicos

Manuel Lucena Giraldo nació en Madrid en 1961 y es Doctor en Historia de América. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, el Instituto Ortega y Gasset, Lecturer en Stanford University y Visiting Professor en Tufts University (Boston) e investigador visitante en el IVIC de Venezuela, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el Colegio de México, la Universidad de Londres y el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford. Es colaborador habitual de la Revista de Occidente y del suplemento cultural de Abc. Investigador Científico del Instituto de Historia del CCHS-CSIC, es Científico Titular del Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.

Manuel Lucena llegó a la agregaduría en Colombia en el mes de julio de 2012, ocupando el cargo hasta el 31 de marzo de 2017. En su gestión, de casi cinco años, la representación colombiana del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha pasado, en marzo de 2016, de unas instalaciones alquiladas fuera de las sedes de nuestra misión diplomática,  a ocupar una sección del edificio del Consulado General de España en Bogotá. Además de María Clara Pombo Holguín,  que ha trabajado en la administración de la agregaduría desde su creación en 2004, ahora una nueva administrativa, Ana María Muñoz , completa la plantilla pudiendo soportar el importante incremento de la carga de trabajo de la oficina educativa en los últimos años.

IMG_0075
El rector del CCEE Reyes Católicos Luis Fernández López agradeció a Manuel Lucena el apoyo y oportunidades brindadas al centro

Al acto de homenaje asistieron los miembros del Consejo Directivo del centro, profesorado y personal y representantes del cuerpo diplomático español, encabezados por el encargado de Negocios Javier González. También asistieron representantes de las misiones de Brasil y Venezuela. Tampoco faltaron representantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda y Universidad del Rosario, que reconocieron el impulso importante que Lucena ha dado a la presencia de la Educación española en Colombia, a través del grupo educativo. Nos acompañaron también la representación de la Secretaría de Educación de Bogotá,  UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Banco de Santander que financia la Cátedra España, creada entre la Embajada de España y la Universidad Javeriana. Allí estuvo el director del Banco de Santander en Colombia Manuel de la Cruz.

Durante su gestión, Manuel Lucena ha trabajado con dos equipos directivos del CCEE Reyes Católicos,  el de Miguel Ángel Villalobos Chaves y el del actual, con Luis Fernández López como rector; dependiendo orgánicamente, primero,  de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México y, en los últimos años, de la Consejería de Educación en la Embajada de España en Brasil, con Álvaro Martínez- Cachero al frente. En Colombia ha coordinado  la representación educativa con los embajadores de España Nicolás Martín Cinto, Ramón Gandarias Alonso de Celis y, en las últimas semanas, Pablo Gómez de Olea.

IMG_0077
El encargado de Negocios de la Embajada de España en Colombia, Javier González, entregó una placa de agradecimiento al agregado Manuel Lucena

El doctor Lucena Giraldo es el tercer agregado de Educación en Colombia desde la creación de la oficina en 2004. La abrió María Victoria Fuster, a quien siguió Ángel Onega, que dio el relevo al actual agregado. Antes de 2004, la consejería cultural de la Embajada de España se ocupaba también de cuestiones educativas.

092A3995
El agregado de Educación Manuel Lucena Giraldo y la directora local de Educación de Usaquén, Pilar Viana Giraldo

Después del concierto tuvo lugar una cena en la sala de exposiciones del centro cultural, teniendo como marco la exposición ” 50 años de 100 años de soledad” . Al inicio de la cena Jaime Ruiz, director de esa exposición de Espacio Compartido, Diego Villegas y Hernando Vergara explicaron el objetivo de la muestra homenaje a García Márquez. Hernando Vergara, que fue ilustrador de las obras literarias de Gabo, contó experiencias inéditas con el Nobel colombiano.

Después de cenar varias personas del público intervinieron para valorar el trabajo del agregado en Colombia y desearle suerte. Recibió como regalo una acuarela de la pintora colombiana, María Claudia López Granados, que representa la Plaza de Banderas del CCEE Reyes Católicos, lugar donde el agregado presidió conmemoraciones, recibimientos y homenajes. En palabras del rector, Manuel estuvo muy presente en la vida del centro con un continúo apoyó a su profesorado y sus decisiones y llevando al Reyes Católicos las visitas más importante que llegaban a Colombia. Sin olvidar los Conciertos de Navidad, donde Manuel y su esposa María fueron entusiastas.

092A3938
El agregado de Educación Manuel Lucena con el consejero cultural de la Embajada de España Diego Nuño y su esposa Pilar Gesto

Manuel Lucena regresa a su labor profesional como investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Manuel Lucena firmó en el Libro de Honor del CCEE Reyes Católicos.

FIRMA3

Manuel, desde el Reyes Católicos te deseamos suerte en la nueva etapa. Buen regreso a España y muchas gracias.

Enlace a entrevista a Manuel Lucena

(Fotografías: Rafael Mora)