La Escuela de Mediación Xesús R. Jares y el CCEE Reyes Católicos suenan nuevamente en España

La revista digital “Verbas do tinteiro” (en castellano, Palabras del Tintero), revista local de Ourense (Galicia, España), recoge en su número de febrero, las actividades realizadas en Colombia e impulsadas desde el CCEE Reyes Católicos en América Latina, con su rector Luis Fernández López  a la cabeza, en el campo de la mediación escolar.

La Escuela de Mediación Xesús R. Jares lleva ese nombre en homenaje al ilustre pedagogo vianés, Catedrático de Pedagogía de la Universidade da Coruña y precursor de la Educación para la Paz en Galicia (España), que falleció prematuramente en 2007.

Esta Escuela parte de la internacionalización del proceso de la mediación que viaja desde una pequeña villa de Ourense, Viana do Bolo (Galicia, España), Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia del Gobierno de España, hasta nuestro Centro educativo en Bogotá.

Actualmente forman parte de este grupo investigador, formador y divulgador, el IES Carlos Casares (Viana do Bolo, Galicia, España), el CCEE Reyes Católicos (Bogotá, Embajada de España en Colombia), la Universidad Católica de Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su sede de Cartagena de Indias (Colombia), la UNESCO y la Fundación Universitaria del Área Andina.

mesa

Autoridades representativas de los organismos participantes en mesa de la Escuela de Mediación Xesús R. Jares, presidida por el Excmo Señor Ex-Presidente de la República de Colombia don Belisario Betancour

Nuestra escuela de mediación se ha consolidado exportando este modelo de solución de conflictos y herramienta capital para una buena convivencia escolar a los centros vecinos, Colegio Distrital de Usaquén e Instituto Pedagógico Nacional, a través del Proyecto Frontera. Este proceso solo fue el comienzo, dado que numerosos Centros de la capital de Colombia, sin importar su ubicación ni características, se están nutriendo de equipos de mediadores y mediadoras escolares que ponen solución a los problemas en su génesis u origen sin permitir que se enquisten y prendan la chispa del siempre triste conflicto físico entre escolares  incluso llegando al bulling, acoso o matoneo.

Durante estos dos años de vida de al Escuela de Mediación, hemos disfrutado del privilegio de la visita tres profesores llegados desde el Centro matriz en Viana do Bolo, que participaron en visitas a Colombia para impartir conferencias, cursos y talleres de Mediación. Así, en mayo de 2014, Susana Fernández, del Departamento de Filosofía acudió a las I Jornadas de Mediación Escuela Xesús R. Jares en Bogotá; en septiembre de 2015,

doble

Carlos Ferreiro durante su estancia en Colombia imaprtiendo distintos talleres

,  participó en la II Edición de las mencionadas jornadas de Mediación, teniendo la oportunidad  de impartir un taller en la Fundación Amiguitos Royal, que acoje y acompaña con proyectos de integración y refuerzo a niños, niñas y adolescentes de zonas desfavorecidas del Norte de Bogotá en riesgo de exclusión social.

Por último, en septiembre de 2016,  Ovidio Villar, participó en las III Jornadas e impartió talleres en una escuela, la Ofelia Uribe, de Usme, en el Sur de Bogotá, que representa una muestra de las áreas más deprimidas de la capital. Además se han impartido sesiones en un Máster de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Colombia, en el que la Mediación está llamada a ser un espacio de atención prioritario en esta etapa de acuerdos de paz en Colombia.

tres

Ovidio Villar impartiendo un taller de Mediación y acompañado por otros miembros del equipo de mediación de nuestro Centro

Estamos seguros que  la Escuela de Mediación Xesús R. Jares seguirá su andadura con éxitos en la implantación de la tan necesaria mediación para la resolución de conflictos escolares y a nivel político en los procesos de paz.

Puede acceder a la publicación buscando el número del mes de febrero de 2017

Presione aquí el enlace a la revista (redactada en idioma gallego)

Comentarios desactivados en La Escuela de Mediación Xesús R. Jares y el CCEE Reyes Católicos suenan nuevamente en España

Archivado bajo Actos y relaciones institucionales, Centro Educativo, En los medios de comunicación

Los comentarios están cerrados.