Respuestas del proyecto académico- profesional: estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato

Durante la tarde del pasado 4 de mayo de 2017 ha tenido lugar la entrega de Informes de orientación académica y vocacional, dentro de una reunión de familias y estudiantes de los grados 9°, 10° y 12°. Asímismo, se presentaban los diversos itinerarios académicos, materias optativas que lleguen a cursar,  según su decisión, para estudiantes que pasen de 3° hacia 4° de la ESO; y de 4° de la ESO hacia 1° de Bachillerato. Es decir, un marco de específicas modalidades, Humanidades y Ciencias Sociales de una modalidad; y de otra, Científico- Tecnológico. Esto es lo que nos determina la vigente LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) del Gobierno Estatal de España.

La elaboración y entrega de Informes ha sido a cargo de la psicóloga del Gabinete “Vida Autónoma y Educación Especializada”; la presentación de modalidades académicas para 4° de la ESO y los itinerarios de Bachillerato se ha realizado por Jefe de Estudios de Educación Secundaria del Centro. Tal como se ha dicho ya en precedente artículo publicado el 8 de mayo en este mismo Blog, sin ánimo de redundar información, sí conviene agregar que la exposición referente al trabajo con alumnado desde Departamento de Orientación, se inserta dentro de este segundo artículo, pues se acompaña material de power point que hace mención al título arriba reseñado.

Interesa destacar la comparativa entre ambos grupos de 4°/ESO- A y B, tales como elección de los estudiantes de materias del currículum, cómo usan su tiempo libre, cuáles temas les interesa para tutoría, que dificultades sienten y hacia qué proyecto profesional y de carrera buscarían para el futuro.

Las respuestas de los estudiantes de 2° de Bachillerato muestran su comparativa respecto de otros criterios, qué relevancia le dan a su historial de calificaciones desde final de la Secundaria Obligatoria hasta el final de Bachillerato, cómo utilizan las fuentes de consulta para encontrar campo de carrera adecuado a su preferencia y capacidad, si consideran necesario modificar sus hábitos, técnicas de trabajo intelectual frente al reto de ingreso a la Universidad.

Se han recogido algunas referencias bibliográficas dentro del archivo elaborado en power point de nuestra parte, que asimismo hace mención de algunos enlaces de infoweb, por si acaso nuevos lectores busquen una ampliación del tema. De la bibliografía, destacar a Luján de la Universidad de Río Cuarto, a Villafrade de la Universidad Autónoma de Bucamaranga; también hay citas de otros documentos que se descargan respectivamente de las páginas web de varias Universidades de Colombia con y sin convenio con el Colegio. Hemos apuntado ejemplos de procedimiento de inscripción, plazos de admisión, becas.

 

Comentarios desactivados en Respuestas del proyecto académico- profesional: estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato

Archivado bajo Centro Educativo

Los comentarios están cerrados.