Arquitectura para niños y niñas

El pasado viernes día veintiséis de mayo, continuando con el ciclo de talleres de 3º de Educación Primaria, los profesores del curso, D. Rafael Crespo y Dª María Antonia Marquina junto con los papás de Felipe, Arq. D. Carlos Hernández y Arq. Dª María Luisa Derch, coordinaron la realización de un taller de arquitectura.

La actividad de realizó en el aula de recursos y en el aula de inglés.  Iniciamos el taller con una presentación audiovisual preparada por el Arq. D. Carlos y la Arq. Dª María Luisa.  Esta presentación hacía un recorrido por la historia de la humanidad, incluyendo la necesidad de un lugar donde cobijarse de todos los seres vivos.  En ella pudimos observar cómo ha ido evolucionando la vivienda de los seres humanos, pasando de un origen absolutamente funcional hasta alcanzar un desarrollo en el que la vivienda traspasa la necesidad de cobijarse de las inclemencias del tiempo, para convertirse en un hogar confortable donde se desarrolla la vida familiar, siendo a partir de ese momento la confortabilidad uno de los principales objetivos perseguidos por los arquitectos en el momento de diseñar las viviendas.  Los niños estuvieron muy atentos durante toda la presentación, manifestando la curiosidad propia de su edad.

Arqui
Diversos momentos del taller

Tras este recorrido por la historia de la arquitectura residencial, la presentación continuó con la proyección de imágenes sobre edificios de diseño singular.  Esto hizo las delicias de los niños y niñas e implicó su participación ya que, al tratarse de edificios en algún caso populares, el alumnado iba asociando las imágenes con los lugares en los que se encontraban.

Pasamos a continuación al aula de inglés donde se desarrolló la parte práctica del taller.  Los arquitectos responsables del mismo, tenían planteada una actividad que motivó al alumnado.  Habían preparado el siguiente material: unas cajitas con la base reticulada, unos cartones para recortar y hacer las divisiones interiores de las cajas y unas láminas con imágenes de objetos habituales del hogar.  Con este material se propuso a los niños y niñas que se distribuyesen en pequeños grupos para diseñar “la casa de sus sueños”.  La propuesta fue muy bien aceptada y rápidamente se pusieron a trabajar recortando los cartones y las imágenes, dando forma a esa “casa soñada”.  Los talleristas estuvieron en todo momento canalizando la imaginación de los alumnos y fomentando su creatividad.

2
Explicando las fases constructivas

El éxito de la actividad queda patente en el hecho de que el próximo día dos de junio continuaremos con la realización de la misma, ya que en el horario establecido para el taller no dio tiempo para terminar la propuesta creativa y todos los alumnos reclamaron que esta continuase para poder acabarla.

Como conclusión, podemos decir que los niños y niñas que asistieron al taller mostraron una alta curiosidad y motivación, participando activamente en el desarrollo de este.

Nuevamente animamos a los padres de nuestros alumnos a transmitir a los chicos y chicas de nuestro colegio sus conocimientos y experiencias personales o profesionales, ya que con ello enriquecemos la vida escolar.