El CCEE Reyes Católicos llegó a Ribas do Sil, en Galicia

20170713_223555
Recepción del CCEE Reyes Católicos de Colombia en Ribas do Sil (Galicia) de 2017

Como en años anteriores, el Teniente de Alcalde y concejal de Cultura don Roberto Castro González del Concello de Ribas do Sil , en el sur de la provincia de Lugo recibió al grupo de 1º de Bachillerato del CCEE Reyes Católicos, al atardecer del 13 de julio de 2017, en la playa fluvial del Río Sil, en cuyas aguas y pese a la hora, se bañó una buena parte del grupo de estudiantes. Fue la primera parada en Galicia.

images
Don Roberto Castro González, concejal de Cultura del Concello de Ribas do Sil (Galicia), recibió al grupo del CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia)

Al encuentro se unieron profesores y profesoras actuales y anteriores del Reyes, como Anxo desde Vigo, Enrique desde Albacete, Miguel Ángel desde Ponferrada,  Susana desde Cospeito, Teresa desde A Estrada. También Carlos Ferreiro (director), Ovidio Villar (vicedirector) y Luis Felipe Crende (jefe de estudios), del IES Carlos Casares de Viana do Bolo,  institución educativa integrada con el Reyes, en la Escuela de Mediación Xesús R. Jares.  También cabe señalar, la presencia del profesor Roberto Vila, y los estudiantes Sofiya Vila Ilvova y Artemiy Severnyy, del Gimnasio Rosalía de Castro 1558 de Moscú (Rusia), centro que, como nosotros, forma parte de la acción educativa española en el exterior.

El grupo comenzó, invitados por el rector, a compartir una comida tradicional gallega, que consistió en empanada gallega de atún y carne, para finalizar con pulpo a la feria, preparado por un pulpero al estilo tradicional (Pulpería Paco).

IMG-20170714-WA0007
El pulpeiro Paco de Rubián cortando el pulpo al estilo galego o feira. El cefalópodo, después de cocido y cortado, se aliña con sal, aceite de oliva y pimentón dulce o picante, a gusto del consumidor

Pasadas las 10 y media, al llegar la noche, el concejal Roberto Castro les dio la bienvenida y explicó las características del rural gallego, poniendo como ejemplo a Ribas do Sil, municipio con menos de mil habitantes, donde los nacimientos en un año no llegan a 5 niños y niñas. Les explicó la acción cultural que se desarrolla en el municipio y les explicó algunas características de la música folk y la tradicional gallega, centrándose en el instrumento más emblemático, la gaita. Después, parte del grupo de gaitas del municipio, interpretó una muñeira y el Himno de Galicia, que se complementó con el Himno de Colombia.

El rector agradeció la recepción al Concello de Ribas do Sil y manifestó lo especial de este año, al tratarse de un grupo del que fue tutor al llegar a Colombia, y por ser la última recepción en su tierra como rector y profesor del CCEE Reyes Católicos.

El rector Luis Fernández entregó al concejal de Cultura una medalla para el municipio de parte del CCEE Reyes Católicos.

Más información del viaje a España 2017 del CCEE Reyes Católicos