Memorias del Reyes. Rector Francisco Gallego, 20 años después

092A5058

Profesor Francisco Gallego Casado

El rector Francisco Gallego Casado después de 20 años, y directamente desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, llegó al despacho de rectoría del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, desde donde le tocó dirigir el centro hace ya dos décadas. Ya era tarde, 30 de marzo de 2017, y él no se esperaba que al bajar del coche en el aparcamiento del centro, le esperara un buen grupo de docentes actuales y casi la totalidad del personal de administración y servicios que lo recuerdan con un cariño extraordinario. El actual rector Luis Fernández López fue el encargado de darle la bienvenida a la que fue y es su casa. En el despacho, se intercambiaron palabras emocionadas y el centro le regaló una acuarela de la pintora colombiana Claudia López y una placa de agradecimiento por su gestión del centro español en Colombia. Desde su partida de Colombia nunca había vuelto.

Francisco Gallego, conocido en el centro como Paco, nació en la localidad leonesa de Villamoratiel de las Matas el 19 de febrero de 1946. En su pueblo natal estudió sus estudios primarios, realizando la secundara en el Seminario Diocesano de León.

En la Universidad de Oviedo se licenció en Filología Románica, en la sección de Español, y en Filosofía y Letras. En la universidad asturiana puedo disfrutar de las clases de figuras del nivel de Gustavo Bueno, Caso o Martínez Cachero. Al finalizar ganó la oposición de secundaria, siendo Catedrático de Lengua Castellana y Literatura.

Ahora disfruta de una buena y merecida jubilación. Impartió la docencia en los dos IES de Benicarló (Castellón), en Vinaroz (Castellón) y un curso en Paterna (Valencia). Parte de su trayectoria profesional la dedicó a la acción educativa española en el exterior: fue profesor durante seis cursos (de 1991 a 1997) en el CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia); y otros seis (de 2001 a 2007), en el IE Juan Ramón Jiménez de Casablanca (Marruecos). En todos esos años la dirección escolar también fue parte de su trabajo: ha desempeñado todos los cargos directivos; Jefe de Estudios, Vicedirector y Secretario en Benicarló; Vicedirector y Director en Bogotá y Jefe de Estudios en Casablanca. También fue tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Ha publicado numerosos artículos sobre Lengua, Literatura y Educación.  Desde hace 20 años, tiene una columna bajo el título genérico de “Con la ruana al hombro” en “El Dissabte”, semanario comarcal del Bajo Maestrazgo, donde escribe comentarios sobre Lengua, Literatura, Enseñanza y Educación, o comentarios sobre sociedad, política y actualidad en general. Desde hace 16 años, pertenece al equipo de redacción de dicho semanario.

IMG_0108

Paco Gallego firmando en el Libro de Honor del CCEE Reyes Católicos

firmaPACO

Palabras de Paco Gallego en el Libro de Honor del CCEE Reyes Católicos

Desde 1971, salvo los periodos en el exterior, ha vivido en Benicarló (Valencia), donde está casado con María Teresa Marzá, con la que tiene tres hijos: David, Henar y Miguel, los tres, antiguos alumnos del CCEE Reyes Católicos.

La actual Catedrática de Ciencias Sociales Cristina Portillo, que trabajó con Gallego en Marruecos, organizó su bienvenida y una pequeña sorpresa. Como ya había ocurrido hace 20 años en uno de sus cumpleaños, un Mariachi lo alegró y emocionó, sobre todo al cantar  con una voz estupenda de Paco y del grupo “Volver”. El rector Francisco Gallego no pudo contener las lágrimas en varios momentos de la velada.

092A5049

Cristina Portillo , a la izquierda de Paco Gallego, organizó con mucho cariño el reencuentro

IMG_0104

Paco Gallego recibe una placa del centro entregada por el rector actual

Beatriz Mejía y Stella Lasprilla lo han entrevistado para el espacio del Canal “Memorias del Reyes”. (Fotografías: Rafa Mora).

Comentarios desactivados en Memorias del Reyes. Rector Francisco Gallego, 20 años después

Archivado bajo Centro Cultural, Centro Educativo

Los comentarios están cerrados.