Tercera semana del viaje a España 2017

(Jaime Prieto Prieto).  Se inicia la tercera semana del viaje de nuestro querido alumnado de 1ª de Bachillerato (grado 11) en la que fue capital del reino de Asturias con la visita a Oviedo y más concretamente a las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Al viaje se incorpora al grupo de profesorado y alumnado el profesor Jaime Prieto Prieto que explicaría a nuestros jóvenes las características históricas y artísticas del conjunto prerrománico asturiano. Después de la acomodación en el hotel los chicos y chicas tuvieron tiempo libre para poder gozar de la gastronomía asturiana y visitar y tomar fotos del conjunto de la ciudad antigua: la catedral, plaza del ayuntamiento, Teatro Campoamor…etc.

Al día siguiente y bien temprano el grupo se dirigió hacia Santander, capital de Cantabria, donde pudimos gozar de las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico donde nuestro alumnado pudo gozar de las explicaciones acerca de las propuestas de estudios, becas y conocimiento de las instalaciones de la misma.

Seguidamente arrancamos hacia la playa del Sardinero donde nuestras chicas y chicos pudieron darse algunas un chapuzón y otros pasear por esta bella zona de la linda ciudad que es Santander. Por la tarde nos dirigimos ya hacia Bilbao, Euskadi,  donde se acomodaron en el hotel y posteriormente iniciamos una caminata nocturna.

El martes 18 se iniciaron las actividades muy tempranas: un grupo de estudiantes acompañado por el profesor Jaime Prieto visitó la artística plaza de toros de Bilbao. Posteriormente todos nos dirigimos hacia la ría del Nervión donde el alumnado pudo disfrutar de una colección de fotos en la que se observaba las modificaciones efectuadas en la rìa durante los últimos años y que han generado un Bilbao moderno.

IMG-20170724-WA0002
Alumnado disfrutando de un paseo en Bilbao, posando junto a la araña Mamá de Louise Bourgeois en el Museo de Guggenhein

Posteriormente visitamos el maravilloso Museo Guggenheim donde pudimos admirar de la colección permanente del museo, así como de dos ocasionales.

Hacia las 13 horas partimos hacia la señorial capital de Guipúzcoa, San Sebastián. Una vez almorzados, nuestros alumnos se bañaron en distintas playas de San Sebastián pudiendo disfrutar de las frescas y trasparentes aguas de las mismas.

Avanzada la tarde volvieron a Bilbao casi todos durmiendo pues el día había sido bastante duro. Tras la cena tuvimos un buen rato libre para gozar de la noche bilbaína, de su zona antigua y del paseo nocturno por la ría.

IMG-20170724-WA0001
Dos hinchas opuestos y muy conocidos por nuestro Centro, el profesor Jaime Prieto y nuestro compañero Álvaro Amaya en total armonía

Desayuno temprano el del día 19 pues el objetivo era cubrir un amplio abanico de actividades culturales. Nos trasladamos de Bilbao hacia Burgos (Comunidad de Castilla y León) donde a nuestra llegada se alzaba imponente la catedral gótica.

Nuestra primera visita cultural fue la visita al novísimo Museo de la Evolución Humana. Espectacular recorrido sobre el mismo admirando el desarrollo del yacimiento de Atapuerca, sus distintos estratos estudiados y la fantástica visión que sobre nuestra prehistoria han conseguido un nutrido grupo de arqueólogos y demás científicos. El homo Antecessor (800.000 años de antigüedad y el Homo Heildebergensis (400.000) fueron las especies de homos que pudimos admirar, así como los útiles para la caza que estas dos clases de homos utilizaban.

IMG-20170724-WA0004
Escuchando a la guía en el Museo de la Evolución Humana

Un buen rato libre, para degustar la cocina burgalesa y a continuación sobre las cinco de la tarde visita a la imponente catedral gótica de Burgos previa charla del profesor Jaime Prieto sobre el cambio de gustos y estructura que se producen con el desarrollo del gótico en España. En la visita a la catedral pudieron admirar todos los elementos del gótico explicados así como la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Doña Jimena.

Posteriormente acomodación en el hotel y a la cama rápido pues el día siguiente había que madrugar en dirección a Soria.

La primera visita del día 20 fue a la espléndida cartuja de Miraflores donde nuestro alumnado observó sus distintas dependencias y los sepulcros de Juan II de Castilla, su esposa Doña Isabel de Portugal y su hijo, el infante Alfonso.

IMG-20170724-WA0003
Foto de grupo en la Cartuja de Miraflores

Posteriormente nos dirigimos hacia el monasterio de Santo Domingo de Silos, espléndida muestra del románico español. En el mismo los chicos y chicas recibieron una clase magistral sobre escultura románica a cargo del guía del Monasterio y tras las fotos consabidas nos dirigimos hacia Soria donde almorzaríamos a nuestra llegada para tener una tarde bien ocupada en la visita de los restos de la iglesia de San Juan del Duero tras un largo un paseo y posteriormente la iglesia románica de Santo Domingo.

Ya por la tarde acomodación y baño en el hotel previsto. Por la noche cena y despedida del profesor Jaime Prieto al que veremos en su casa de Madrid en día 29 de julio.

Información anterior del viaje a España 2017