El mediador Sergio González triunfa en Galicia

IMG_20170602_173417

Sergio González en su conferencia como mediador del CCEE Reyes Católicos en Viana do Bolo (Galicia, España)

Emocionante fue la hora en que nuestro mediador Sergio González Cárdenas, alumno el pasado curso de 2º de Bachillerato (Grado 12), ahora flamante egresado, estuvo hablando de paz, de conflicto, de mediación, de Colombia, de procesos y de futuro. La intervención fue la conferencia inaugural del V Encuentro de centros para una convivencia positiva, organizado por el IES Carlos Casares, y que tuvo lugar en esa localidad gallega el 2 y 3 de junio de 2017. El aplauso final del público demostró que su conferencia llegó, y mucho, a las personas asistentes, profesorado, familias y alumnado de varios institutos de secundaria de Galicia.

Sergio, en su primera visita a España, dijo sentirse contento de estar en Viana do Bolo. Reconoció que la mediación fue una excelente experiencia de crecimiento personal y de cooperación en su vida escolar y que todo nació en Viana do Bolo. Agradeció esta oportunidad. Comenzó pidiendo un diagnóstico real de lo que la asistencia pensaba de Colombia. Como se esperaba, y animados por Sergio, salieron buenas palabras (música, naturaleza, paisaje, cultura) pero también muy malas (sicario, plata o plomo, guerrilla, FARC, muerte etc). Sergio González realizó un recorrido rápido y eficaz por la historia del conflicto y les hizo entender algo más del Proceso de Paz. Finalmente hizo comprender la importancia de nuevas herramientas como la mediación en las escuelas y universidades, como materialización de un camino hacia la Paz. Próximamente dispondremos de un vídeo con la intervención íntegra de Sergio.

El doctor Víctor Martín Fiorino, uno de los fundadores de la Escuela de Mediación Xesús Jares, filósofo y profesor, dedicó la mayoría de su intervención a hablar de la Felicidad y de como la convivencia positiva es un elemento de los más importantes para vivir en ese estado de ánimo. Se manifestó alegré de regresar por segunda vez a Viana do Bolo, tierra natal del pedagogo Xesús R.Jares, que da nombre a la red de Educación para la Paz y la Convivencia en la que trabaja el CCEE Reyes Católicos con las demás entidades.

Invitados por el centro gallego, y con la financiación de la Universidad Católica de Colombia, se desplazaron a Galicia Sergio González Cárdenas, mediador, Víctor Martín Fiorino, profesor de la Universidad Católica de Colombia y observador de UNESCO y Luis Fernández López, coordinador del equipo de mediación y de la red Xesús R. Jares en Colombia.

En los medios de comunicación: IES Xulián Magariños, El Correo Gallego, IES Castro Alobre, La Región, Televisión de Galicia,

Comentarios desactivados en El mediador Sergio González triunfa en Galicia

Archivado bajo Actos y relaciones institucionales, Centro Educativo, En los medios de comunicación

Los comentarios están cerrados.