El CCEE Reyes Católicos coopera con un grupo cafetero del Cauca en Educación para la Paz

unnamed (1)
Primera visita del CCEE Reyes Católicos a Tecnicafé, en el Cauca. En la foto el rector Luis Fernández López, la profesora Gema García Medina y Cesar augusto Echeverry, director de Tecnicafé (abril, 2017)

(Gema Medina). El Parque Tecnológico e Innovación del Café “Tecnicafé”, en el Departamento del Cauca muy cercano a Popayán,  está conformado de manera mixta por los representantes institucionales del Estado Colombiano, de las entidades sectoriales y empresas privadas comprometidas en la gestión del conocimiento y de la innovación como son Supracafé y Multiscan y las comunidades campesinas productoras como la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca AMUCC; articulados a través de una Corporación público – privada, sin ánimo de lucro de carácter transnacional. Este grupo ha solicitado la cooperación del grupo de mediación del CCEE Reyes Católicos y de la Escuela de Mediación Xesús R. Jares para la formación de trabajadores, algunos ex-combatientes, en la dinámica de resolución pacífica de conflictos.

El Parque Tecnológico de Innovación trabaja desde el Cauca para lograr el aprovechamiento integral de los recursos del ecosistema cafetero, con epicentro en la Meseta de Popayán, dotando de herramientas que promuevan la articulación con comunidades científicas para constituir iniciativas empresariales inclusivas en la articulación efectiva de cadenas de valor; que permitan el mejoramiento y bienestar de las comunidades campesinas.  El objetivo, en palabras del director español César Augusto Echeverry, “ser un referente global en innovación para el café y la caficultura de calidad”.

En este espacio de encuentro interactivo entre los actores claves de la industria cafetera podrán identificarse, comunicarse y gestionarse las necesidades y objetivos de calidad del sector; construyendo relaciones de confianza y de trabajo en equipo para dinamizar la cadena de valor de la industria. Mantiene convenios con organizaciones del sector como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Coffee Quality International (CQI), el centro de innovación(CIAT) y Universidades del Cauca, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)  y una red de centros de formación profesional donde se capacita a los alumnos en emprendimiento y gestión de recursos cafeteros.

En su visión integra aspectos comerciales, de investigación y de cohesión social  que articulan redes para la construcción de la paz. Este proyecto hispano-colombiano lleva a cabo iniciativas educativas muy interesantes y se barajan posibilidades de asociación para convertir el C.C.E.E. Reyes Católicos en un centro aliado.