Docentes españoles forman en ‘Educación para la Paz’

Formación Bogotá 1
Formación de equipos de resolución pacífica de conflictos en Bogotá.

Dentro del marco de las actividades de formación en Educación para la Paz, el próximo sábado 9 de septiembre de 2017, un destacado grupo de profesores españoles del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá y del IES Carlos Casares de Viana do Bolo de la provincia gallega de Orense, estará a cargo de la formación en educación emocional, técnicas de autocontrol y resolución pacífica de conflictos a un grupo excombatientes en la región del Cauca.

Los profesores gallegos Carlos Ferreiro y Ovidio Villar, respetivamente director y vicedirector del IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Orense) y Luis Fernández López, rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá – centro de titularidad de España perteneciente a la Embajada de España en Colombia – , junto a los docentes del mismo centro, los españoles Rubén Pajares y Gema García Medina, están realizando esta semana una serie de actividades de formación en Educación para la Paz, basadas en la introducción de la mediación escolar en centros educativos escolares y universitarios del país, como cooperación concreta al Proceso de Paz en Colombia.

El próximo sábado 9 de septiembre de 2017, el equipo asumirá una de las tareas de mayor responsabilidad de esta etapa: formar a un grupo excombatientes   en la región del Cauca, en la hacienda cafetera, Tecnocafé, muy próxima la ciudad de Popayán. Estos jóvenes, hasta hace unos años, han vivido y ha participado de la fase más violenta de la historia actual de Colombia y ahora, mientras ocupan un puesto de trabajo en Tecnocafé, reciben formación en muchos aspectos, entre ellos educación emocional y técnicas de autocontrol y resolución pacífica de conflictos.

Formación Chocó
Formación en el Chocó, durante la primera semana de septiembre de 2017.

El IES Carlos Casares de Viana do Bolo y el CCEE Reyes Católicos, vinculados mediante la Red Educativa Xesús R. Jares, apoyarán durante dos años a este grupo, para facilitar su incorporación a la una sociedad civil normalizada. Además de estas dos entidades, apoyan la actividad la Universidad Católica de Colombia y la Fundación Universitaria del Área Andina.

En la sede del CCEE Reyes Católicos se han formado, desde finales de agosto de este año, equipos de resolución pacífica de conflictos. Dicha formación ha sido recibida por estudiantes universitarios, docentes y decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad del Bosque y la Universidad Central. También han formado equipos en el Chocó y en la Isla de San Andrés.