Así fue el primer taller de mediación escolar en Venta de Cajibío – Cauca

Durante dos días, viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2017, un grupo de 29 actores y víctimas del conflicto colombiano – muchos excombatientes – han recibido un primer taller de mediación escolar en Venta de Cajibío a pocos kilómetros de Popayán, capital del Departamento colombiano del Cauca, en el Parque Tecnológico Tecnicafé, y que ha sido impartido por un grupo de especialistas de Galicia y de otras comunidades españolas. El lugar del curso, hoy un lugar que sorprende por su belleza, fue hace pocos años uno de los lugares en los que acontecieron duros enfrentamientos.

WP_20170909_002
Un momento de la formación, que inicia una fase durante 2017 y 2018

Varios de estos hombres y mujeres, entre 17 y 40 años, son víctimas y actores de violencia unos de los otros; y sin embargo han trabajado juntos en convivencia y conflicto de manera ejemplar, superando toda diferencia que les haya separado en el pasado. Ha sido muy provechoso y humanamente emocionante la buena interacción entre los miembros del grupo y los docentes, que durante 15 horas, han reflexionado sobre conflicto, empatía, escucha y convivencia. Aprendieron juntos, en sus palabras, a resolver conflictos. Pese a la historia dura que han vivido, escogieron para reflexionar y aprender sobre el conflicto temas tan humanos y habituales como una separación sentimental, una custodia de un hijo, o un conflicto entre dos vecinos que discutían por desprecios a partir de un partido de futbol entre Colombia con otro país. Estos conflictos, tremendamente sencillos en relación con los que seguro han protagonizado, sirvieron para ver el e esqueleto de los problemas entre las personas y las vías para su resolución pacífica, utilizando el teatro como principal herramienta educativa.

Los profesores gallegos Carlos Ferreiro González y Ovidio Villar Marcos, respectivamente director y vicedirector del Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares de Viana do Bolo (Orense, Galicia, España) y la profesora manchega Gema García Medina fueron los docentes encargados de trabajar con el grupo. Los acompañó el también gallego Luis Fernández López, rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, centro de titularidad del Estado español en Colombia y que pertenece a la Embajada de España. El grupo de docentes y el rector Luis Fernández han planificado con el grupo intervenciones posteriores para consolidar la enseñanza de una competencia personal tan importante para cualquiera, como la resolución de conflictos. Alguno de los participantes ha dicho que quiere una formación sólida en mediación de conflictos para poder utilizar esta herramienta en su vida civil normalizada a partir de ahora. El Proceso de Paz de Colombia tendrá éxito en función de compromisos como este. A partir de esta primera actividad se profundizará con aquellos que han mostrado unas mejores actitudes en resolver problemas y más interés.

IMG-20170909-WA0007
De izquierda a derecha, José, uno de los participantes. Junto a los docentes Ovidio Villar y Gema García, el director técnico Javier Hoyos, el rector del CCEE Reyes Católicos Luis Fernández, la gestora Viviana Narváez y el docente Carlos Ferreiro.

La Agencia Colombiana para la Reintegración y la Normalización (ARN) procura la reincorporación de jóvenes actores y víctimas del conflicto con la cooperación de empresas productivas. Tecnicafé es un parque tecnológico dedicado a la producción e innovación del café, que nace a partir de la empresa colombo-española Supracafé, que recibe cooperación tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña. En ese marco de desarrolla la experiencia, ya que este grupo de actores y víctimas del conflicto armado desarrolla en el parque un ambicioso programa de reincorporación a la sociedad civil, mediante clases de conocimientos generales, nuevas tecnologías y las competencias profesionales para el trabajo con el café. Al CCEE Reyes Católicos de Bogotá y el IES Carlos Casares de Viana do Bolo les corresponde durante 2017 y 2018 cooperar en la educación para la convivencia de parte del grupo, de manera que como líderes de futuras empresas tengan herramientas de resolución de conflictos entre la gente con la que convivan. El Director Técnico de Tecnicafé, Javier Hoyos y el Director Ejecutivo, Cesar Echeverry, valoran muy positivamente esta convivencia de los jóvenes que, durante tres meses, aprenden a vivir juntos pese a las diferencias violentas del pasado. En ese marco valoran como necesaria la dotación de herramientas como la mediación para el futuro de los jóvenes.

Este trabajo de cooperación se realiza desde la Red Educativa Xesús R. Jares, que coordina en Colombia el CCEE Reyes Católicos y en la que participan también ORSAL-UNESCO, Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina e IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Galicia, España).

Andrés, un excombatiente de 20 años, agradeció la labor y que “unos extranjeros se preocupen de ellos”. Dice: “he aprendido con ustedes que cuando hay problemas hay que romper el hielo, hay que hablar, dialogar y expresarse”. El grupo de jóvenes mostraba los mismos gustos y aficiones que cualquiera, solo algunos testimonios mudos, como que algunos cojeaban al tener todavía munición en su cuerpo nos permitían vislumbrar una vida dura pasada, que en algún caso comenzó con un arma en la mano a los 8 años, cuando solo correspondía jugar.

En la pizarra quedaron escritos los mensajes de estos jóvenes. Las ideas clave que quisieron resaltar para los demás fueron: debo defender lo mío sin invadir al contrario, después de un problema debo mirar al futuro, la importancia de la comunicación entre las partes en conflictos sin la manipulación de terceros y la importancia de aceptar la diferencia.

Y, como uno de los elementos principales de la mediación, el grupo terminó la tarea recordando que lo importante está en el futuro. Al finalizar dos jóvenes del grupo decidieron pintar el símbolo de la Paz.

20170909_134256[1]

En los medios de comunicación: WRadio, O Sil Valdeorras, Radio Castilla – La Mancha

Revista Colegios de El Tiempo.