I Encuentro de Pedagogía – IPN 90 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Valentín Velasco. Jefe del departamento de Filosofía) Los días 28 y 29 de septiembre de 2017, con motivo del 90 aniversario del IPN, se ha celebrado en el Instituto Pedagógico Nacional el primer Encuentro de Pedagogía IPN, auspiciado por la Universidad Pedagógica Nacional. Al evento asistieron como ponentes profesores de diferentes instituciones y ciudades de Colombia.

Desde su aparición en el escenario educativo, en el año 1927, el Instituto Pedagógico Nacional se ha caracterizado por ser un epicentro de los debates pedagógicos a nivel nacional. No en vano, esta institución es el centro de investigación, innovación y práctica docente de la Universidad Pedagógica Nacional, la educadora de educadores del país. Justamente por su carácter misional, el I Encuentro de Pedagogía – IPN 90 años buscó convertirse en el espacio de encuentro para pensar el papel de la escuela, el saber pedagógico y el saber disciplinar en las sociedades contemporáneas.

El día 28 realizó la conferencia inaugural La profesora argentina Flavia Terigi en las instalaciones del Auditorio del “Reyes Católicos”. Allí se debatió sobre la importancia del currículo y de la evaluación y sobre la necesidad imperante de replantearlo.

El día 29, los alumnos de 1º de bachillerato de letras asistieron al encuentro y cuatro de ellos: Tatiana Canosa, Sofía Rubiano, Alexandra Torres y Gabriela Valencia prepararon una ponencia que defendieron cada una en diferentes salones ante profesores y alumnos de diferentes instituciones. Todas tenían como tema vertical el consumo. Por su parte, el profesor que organizó la actividad con los alumnos desde el Reyes, Valentín Velasco, defendió una ponencia sobre el proyecto que él ha creado, HISPAMUN, ante un grupo de docentes. El Rector Luis Fernández estuvo como panelista en la mesa de Justicia Restaurativa y formación para la paz. Las docentes Mercedes Salgado y Rosa María de Hevia Impartieron un taller sobre Didáctica de las Matemáticas.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del profesor Pedro Uruñuela Nájera quien como responsable de gobierno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España tuvo la importante labor de realizar el primer Plan de Convivencia Escolar que tuvo España, en el año 2005.

Del evento es destacable el alto nivel de todos los ponentes y, sobre todo, la buena recepción que ha tenido el trabajo realizado por las alumnas de nuestro colegio. Enhorabuena a las cuatro.

Comentarios desactivados en I Encuentro de Pedagogía – IPN 90 años

Archivado bajo Centro Educativo

Los comentarios están cerrados.