Viernes de las Galletas – ¿Podemos tolerarlo todo?

fb+in VIERNES DE LAS GALLETAS ¿Podemos tolerarlo todo_.png

La bioética se puede considerar como un diálogo universal donde todos están invitados a participar. En principio, no debe existir ningún tipo de exclusión para entrar en la comunidad de debate. Ello no quiere decir que todo lo pensable sea aceptable. Tiene que existir un límite. Si hace pocos años la bioética en algunos países se había reducido a algo así como bioteología y en otros a algo parecido al bioderecho, creando una reducción que se quita el sentido interdisciplinar que caracteriza a este saber, hoy corremos el riesgo de dejar al margen del debate otros pensamientos, con lo que podemos caer en una reducción laica del debate. Y, tampoco se trata de eso.

Un filósofo argentino llamado Ernesto Garzón Valdés, indica que en este tipo de debates se debe partir de un espíritu democrático. Ello implica que todos están invitados al baile. Pero, como en todo acto social se necesita una carta de invitación. Aquí la carta la convierte Garzón en un coto vedado del que no se puede salir a la hora del debate. Ese coto es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las posturas aceptables en el debate no deben superar ese coto vedado.

El problema real es el de saber cómo incluir al intolerante en el diálogo. El intolerante no acepta más que sus propias normas y sus propios principios y ello, crea un enorme problema a la hora de invitarlo al debate. Sea este de temas médicos, políticos, de justicia… Se complica el asunto y, si Wittgenstein decía que la filosofía es como una mosca metida en una botella que no encuentra el camino de salida, nuestro empeño será el de señalar el camino de salida e intentar aportar luz ante este problema.

El Viernes de las Galletas es una actividad creada por el profesor de Filosofía, Valentín Velasco, como una forma de acercar el debate filosófico a la sociedad de Bogotá. Esta actividad consiste en exponer las ideas sobre el tema propuesto de una forma distendida, tomando café y galletas. Tras las introducciones de los profesores Valentín Velasco y Víctor Martín Fiorino y, en su caso, de algún especialista invitado, se pasa a las aportaciones de los asistentes o al debate sobre las ideas expuestas. La actividad está programada con una duración de dos horas, aunque en ocasiones se ha extendido al doble.

Comentarios desactivados en Viernes de las Galletas – ¿Podemos tolerarlo todo?

Archivado bajo Centro Cultural, Centro Educativo

Los comentarios están cerrados.