Noche Literaria: La música en Cien años de soledad

1080 LA MÚSICA DE 100 AÑOS DE SOLEDAD (2).png

El próximo miércoles 11 de octubre de 2017 a las 7:30 p.m., tendremos Noche Literaria con la escritora colombiana Gladys González Arévalo quien nos hablará sobre La música en Cien años de soledad.

Es afortunada coincidencia que se cumplan en el año 2017 importantes hechos en la vida del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, como son los 90 años de su natalicio, los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, los 35 del Premio Nobel, 70 de la publicación de su primer cuento, La primera resignación en el diario El Espectador de Bogotá.

La importancia de la música en la obra del escritor, no sólo no ha sido captada por sus lectores, y apenas ha sido analizada por muy pocos, sino que se ha reducido a resaltar la presencia del vallenato en su narrativa, seguramente a partir de un comentario que el propio García Márquez propagó alguna vez al afirmar que Cien años de soledad es un vallenato de 350 páginas.

Musicalmente esta obra es más que eso, y merece un realce especial, dada la importancia de esta novela, en la cual se presenta la Identidad cultural a través de la música folclórica, en el homenaje que hace al vallenato, -declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO,- el autor destaca el lenguaje de los Juglares que utiliza para contar historias y propagar noticias. Es el mejor enaltecimiento que hace al acordeón, a las parrandas vallenatas, a las Piquerias etc.

El autor muestra que los géneros musicales que aparecen, responden a una realidad, a un lugar, a unas circunstancias propias de las personas que lo expresan, define su carácter, su actitud.

Cada una de las referencias, a las otras expresiones musicales, a la música europea, las canciones italianas, a la música de los gitanos y a todas, tiene un carácter protagónico porque define a un personaje, porque dibuja un entorno social, incluso económico, o porque establece el estado de ánimo de una escena, la música juega un importante papel en Macondo, es la que establece el equilibro en cualquier situación, en medio de esas soledades e insolidaridades, en un variado pentagrama que recorre la atmósfera de la novela.

Eso pasa con la música en Cien años de soledad

La entrada es libre y cuentan con parqueadero vigilado.

 

Comentarios desactivados en Noche Literaria: La música en Cien años de soledad

Archivado bajo Centro Cultural

Los comentarios están cerrados.