Democracia y constitución

(Rafael Crespo y María Antonia Marquina. 4º de educación primaria). Dentro de los talleres programados para el curso escolar 2017-18, en 4º de educación primaria, el pasado viernes, día seis de octubre, se realizó un taller en el que se abordó el tema “Democracia y Constitución”.

El taller estuvo dirigido por D. Marcelo Caruso y Dª Liliana Chaves, papá y mamá de Lucía, alumna de 4º A.

1 demo

El tema elegido no era fácil de adaptar a los alumnos, ya que desarrolla conceptos abstractos asequibles a edades más avanzadas.  Sin embargo, los talleristas descendieron al lenguaje de los niños a los que se dirigían y, de una manera magistral, fueron proponiendo actividades a desarrollar que permitieron al alumnado entender el contenido de las palabras Democracia y Constitución.

La primera actividad consistió en suponer una historia en la que intervenían un niño y una niña y había que determinar cuál sería el nombre de ambos.  Los alumnos, de una manera desordenada, comenzaron a proponer nombres y los talleristas reorientaron a los niños y a las niñas eligiendo unos cuantos nombres y pasando a hacer una votación, escribiendo cada alumno o alumna en un papel el nombre de los protagonista masculino y femenino de su elección.  Una vez recogidas todas la “papeletas”, algunos alumnos realizaron el recuento de votos e indicaron cuántos votos tenía cada nombre, siendo elegidos como protagonistas de la historia los nombres de chico y chica que más votos habían alcanzado.  De este modo tan sencillo, el alumnado entendió que la representación social se basa en el orden y las normas, visualizando el proceso de elección y designación democrática de los representantes de los ciudadanos.

La pluralidad ideológica fue explicada a los alumnos y alumnas mediante el baile.  Se puso música y se invitó a los niños a bailar.  Cada niño y niña danzó de una manera distinta.  Esto sirvió para abstraer el concepto de ideología y los chicos y las chicas entendieron que ante una misma realidad se puede opinar de distinta manera.

Por último, se invitó a los alumnos y alumnas a dibujar cómo verían a los protagonistas de la historia inicial dentro de unos años.  Lógicamente cada niño y niña hizo un dibujo distinto.  Los talleristas les hicieron reflexionar respecto a que todos los dibujos respondían a una misma identidad y, por tanto, todos tenían derecho al mismo respeto.  Es decir, en un estado democrático regido por leyes que emanan de la Constitución, todos estamos en igualdad de derechos.

Comentarios desactivados en Democracia y constitución

Archivado bajo Centro Educativo

Los comentarios están cerrados.