La música en Cien años de soledad

(Tálida Ruiz del Árbol. Departamento de lengua castellana y literatura). El día 11 de octubre, la investigadora colombiana Gladys González Arévalo, gran amiga y colaboradora del CCEE Reyes Católicos, nos acompañó para celebrar con nosotros los cincuenta años de la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Autora del libro ilustrado La música en Cien años de soledad, disertó sobre la importancia de la música, sobre todo del vallenato, en esta novela, de hecho él mismo dijo: “Cien años de soledad no es más que  un vallenato de 400 páginas”. El vallenato, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO,-  destaca por la lengua  de los Juglares que utiliza para contar historias y propagar noticias.

Pero no solo nos encontramos con el vallenato, musicalmente esta obra es más que eso, hay referencias a la música europea, a las canciones italianas, a la música de los gitanos… En definitiva la música juega un papel fundamental en Macondo.

Gladys González Arévalo nos permite acercarnos con otra mirada a la obra cumbre de Gabriel García Márquez,  Cien años de soledad.

Comentarios desactivados en La música en Cien años de soledad

Archivado bajo Centro Educativo

Los comentarios están cerrados.