Estuvimos con la Misión Política de Observadores de Naciones Unidas en Colombia.

092A2693 a

(Valentín Velasco, Profesor Filosofía) El jueves 26 de octubre de 2017, todos los alumnos de Bachillerato de nuestro centro asistieron a la que, probablemente, ha sido una de las conferencias más interesantes que han recibido. Se trató de una exposición de dos observadores españoles que han pasado todo un año verificando que se cumplen los acuerdos firmados para finalizar el conflicto con la guerrilla de las FARCs.

Los ponentes fueron Alejandro Rubiella Romañach, Coronel de artillería del Ejército de Tierra y Josefina Eva Santana Hernández Sargento primero del Ejército de Tierra. Nos contaron su experiencia como observadores en las distintas zonas veredales que se han creado para llegar a una buena solución en el postconflicto. En todo momento formaban parte de un equipo de tres personas: un miembro de las FARCs, un miembro del ejército de Colombia y un observador de Naciones Unidas. El equipamiento de los observadores era su chaleco azul y su gorra. Ningún tipo de arma. Eso sí, se han encargado de la destrucción de todas las armas entregadas por las FARCs.

Su trabajo no ha sido fácil ya que lo han realizado en las zonas veredales, en campamentos muy rudimentarios y en las zonas donde estaban escondidas las armas. Por otro lado, su misión era mediar entre personas de dos grupos totalmente opuestos. Y nos hablaron de la satisfacción de ver como personas que hace poco se hubieran matado al encontrarse, ahora eran capaces de conversar y de llegar a acuerdos. Se calcula que en el año de la Misión que han realizado en Colombia se han evitado más de 1.500 muertes que hubiera ocasionado el conflicto.

En breve se publicará en la revista la conferencia completa con las presentaciones que nos facilitaron.

Desde nuestro colegio queremos agradecer el buen hacer de estos profesionales y el hecho de haber conseguido encajar esas dos horas en su agenda para contarnos la enorme tarea humanitaria que han estado realizando en Colombia.

documento pendiente

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios desactivados en Estuvimos con la Misión Política de Observadores de Naciones Unidas en Colombia.

Archivado bajo Centro Educativo

Los comentarios están cerrados.