Viernes de las Galletas: ¿Vivir con la naturaleza o de la naturaleza?

Viernes de las Galletas: ¿Vivir con la naturaleza o de la naturaleza?

El próximo viernes 3 de noviembre de 2017, tendremos el tradicional Viernes de las Galletas liderado por el profesor Valentín Velasco del Departamento de Filosofía. La temática a abordar será ¿Vivir con la naturaleza o de la naturaleza? La cita será a las 3:50 p.m. Entrada libre.

Cada vez oímos hablar más de la sostenibilidad. Un concepto que nos hace reflexionar sobre los límites que debemos respetar a la hora de utilizar los recursos naturales. La sostenibilidad supone vivir de la forma más acorde posible con la naturaleza, disminuir nuestra huella ecológica, respetar las fuentes de recursos naturales para impedir que se agoten, en definitiva, adecuar nuestra forma de vivir al mundo en el que nos ha tocado vivir.

La relación con el lugar en el que vivimos se puede denominar nuestro nicho ecológico. Y nuestro nicho ecológico, de momento, es nuestro planeta. Pero aquí aparece un problema. pues en una situación de equilibrio natural, las especies se reproducen más cuando hay más recursos y disminuyen en número cuando hay menos recursos. Pero en el caso del ser humano esto no es así. No se reduce la población si escasean los recursos y ello obliga a la reducción en otras especies o incluso a la desaparición de las mismas.

Jans Jonas propone, para enfrentar este problema, defender el principio de la responsabilidad. Para Jonas, la era tecnológica actual, en la que el poder del hombre ha alcanzado una dimensión y unas implicaciones hasta ahora inimaginables, exige una concienciación ética. La inminente posibilidad de destruir o de alterar la vida planetaria hace necesario que la magnitud del ilimitado poder de la ciencia vaya acompañado por este nuevo principio.