Concierto Misa del Amanecer

1080 MISA DEL AMANECER.png

El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos se complace en presentar el Concierto Misa del Amanecer (Sunrise Mass) de Ola Gjeilo y que será interpretada por la Fundación Coral Cantábile Colombia. El evento tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre de 2017 a las 7:30 p.m. en el auditorio del centro. Entrada libre con parqueadero vigilado.

La Misa del Amanecer para Coro y Orquesta de Cuerdas de Ola Gjeilo se estrenó en noviembre de 2008 en Oslo. Gjeilo aborda su trabajo desde una perspectiva espiritual y busca compartir experiencias universales y humanistas por medio de su música. La función de la espiritualidad en su obra se evidencia en los nombres de cada movimiento. Aunque respeta las tradiciones de la misa por medio del texto en latín, su visión general de la obra se enmarca en estos títulos, convirtiéndola en un viaje metafísico del cielo a la tierra.

Gjeilo tiene un talento especial para crear imágenes sonoras; de hecho, su música tiene un componente visual. Por ejemplo, al llamar Las esferas al Kyrie, evoca una atmósfera como de “flotar en el espacio, en medio de un silencio profundo, entre estrellas y planetas”.

Gjeilo concibe la música del Gloria como un amanecer metafórico: comienza delicadamente y crece poco a poco hasta llegar a una alegría desbordante.

El Credo, que denominó La ciudad, es el movimiento más complejo de la misa debido a sus marcados contrastes. Se inicia con staccatos, una imagen del bullicio y la actividad de una gran ciudad. La música ya no produce la sensación de flotar; por el contrario, es pesada, oscura y persistente.

El Sanctus y el Kyrie son iguales, excepto por el texto y el cálido solo del violín sobre la línea coral. Según Gjeilo, en el Sanctus, el solo del violín simboliza al individuo y al surgimiento de un yo consciente, por lo cual lo denominó Identidad.

Después de la tensión y las profundidades que ha mostrado la obra, el Agnus Dei, denominado La tierra, transmite la sensación de haber llegado a un lugar de absoluta paz y descanso. La música ya no flota en las esferas, no amanece con el sol, no revela el bullicio de la ciudad ni descubre el yo consciente. Ahora forma una unidad con la humanidad y la tierra. La esencia de la Misa del Amanecer incluye el espectro completo de las emociones humanas.

La Fundación Coral Cantábile Colombia se conformó en el año 2007 y actualmente cuenta con 30 integrantes que poseen una amplia experiencia en la interpretación del repertorio coral de los siglos XV al XXI. Gracias a la iniciativa de un grupo de amigos amantes de la música, la agrupación se conformó bajo la batuta de Santiago Lanz Kennedy, en su mayoría, por cantantes aficionados, cuya curiosidad y aptitud musical, además de una amplia experiencia en el acontecer coral, persigue la excelencia musical.

 

Comentarios desactivados en Concierto Misa del Amanecer

Archivado bajo Centro Cultural

Los comentarios están cerrados.