Inauguración: “Expediciones Científicas Españolas en América durante el siglo XVIII” en el Archivo de Bogotá

DSC_0200.JPG

El jueves 2 de noviembre se inauguró la exposición en el Archivo de Bogotá, dependiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La muestra, que había sido ya expuesta en el CCEE “Reyes Católicos” y en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, consta de 20 paneles informativos y 45 retablos, realizados a partir de imágenes en alta calidad procedentes del Archivo del Museo Naval (Marina Española) y del Real Jardín Botánico (CSIC), entidades archivísticas y de investigación españolas a las que agradecemos su colaboración. La muestra está complementada con una serie de libros y documentos facsímiles de las láminas de Mutis, catálogos de otras exposiciones y bibliografía recientemente editada sobre este tema.

La actividad ha sido posible gracias a la colaboración especial del Archivo de Bogotá, que ha facilitado esta exposición, que estará abierta para centros educativos y visitantes, hasta el 30 de noviembre.

La exposición recorre en primer lugar, las características del siglo de las luces: los primeros borbones, el papel capital de la Marina en la organización de las expediciones o la importancia de los científicos y los pintores en la catalogación y sistematización de las colecciones. A continuación se han recogido algunas de las más importantes expediciones, la hispano-francesa de La Condamine y Jorge Juan a la audiencia de Quito, las Expediciones de Límites al Orinoco y al Paraná, las tres expediciones botánicas, especialmente la de Mutis al virreinato de Nueva Granada. Como colofón de tan impresionante siglo, la expedición Malaspina y la Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, dirigida por los médicos Balmis y Salvany.

La exposición fue inaugurada por el Director encargado del Archivo de Bogotá, Dr. Julio Alberto Parra Acosta y el Rector del Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos” D. Luis Fernández López. Asistieron el Jefe de Área del Archivo, D. Mauricio Tovar, D. Bernardo Vasco, D. José Ángel Hernández, Jefe del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, y la Vicerrectora del “Reyes Católicos” con los Jefes de Departamento de Ciencias Sociales y de Biología. Asistieron también una nutrida representación del Claustro de Profesores así como funcionarios del Archivo y visitantes.

Se puede visitar virtualmente la exposición aquí.

Esperamos que esta muestra sea del agrado de los bogotanos y que sea el inicio de una colaboración más estrecha aún entre el centro cultural español y el Archivo de Bogotá.

 

DSC_0235DSC_0226

 

Comentarios desactivados en Inauguración: “Expediciones Científicas Españolas en América durante el siglo XVIII” en el Archivo de Bogotá

Archivado bajo Centro Cultural

Los comentarios están cerrados.