Memorias del Reyes: Profesor Manuel García Santos

Memorias del Reyes: Profesor Manuel García Santos

Hablamos con el ex profesor Manuel García Santos quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Filosofía de 2006 a 2012 en nuestro centro. Te invitamos a leer el interesante recuento profesional que nos envió el profesor:

“Realicé estudios de bachillerato en un colegio de Padres franciscanos en Cáceres, y Preuniversitario (grado 12) en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca.

En el año 1971 empecé los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, y luego me especialicé en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde presenté en 1976 la tesina sobre el pensador griego Epicuro, de la que publiqué en 1981 un extenso artículo en Logos, revista de Filosofía de la Universidad la Salle de México D.F.

Comencé mi vida laboral en el año 1977 como bibliotecario en la Universidad de Salamanca, a la vez que impartí clases de Ética y Sociología durante un semestre y realicé los cursos de Doctorado. A partir de 1979 y hasta la jubilación me dediqué a la enseñanza de la Filosofía en el bachillerato. Tras un año en prácticas, impartí clases de las diversas materias asignadas al Departamento de Filosofía como profesor agregado y dirigí dicho Departamento en institutos de Cáceres y Cádiz, ocupando la Vicedirección durante tres cursos en el instituto Manuel de Falla de Puerto Real (Cádiz).

En 1976 obtuve plaza en el Instituto Ntra. Sra. del Pilar de Tetuán (Marruecos), donde permanecí como profesor de Filosofía hasta 1992. – Tras el paso fugaz de un curso por un Instituto de Ceuta, regresé a Cádiz en 1993 y trabajé en el Instituto Cortadura hasta 2006. En esos años dirigí el Departamento de Filosofía ya como catedrático, puse en marcha el Departamento de Actividades Extraescolares y ocupé la Secretaría durante ocho años. En medio, el año 1998 disfruté de un año sabático o licencia por estudios que me sirvió para la obtención posterior del título de Especialista Universitario en Orientación y Tutoría por la UNED, y publiqué un libro de texto para el estudio de la materia Historia de la Filosofía en el bachillerato.

En 2006 terminé los estudios de Lengua francesa en la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz, y obtuve plaza como profesor de Filosofía en el CCEE Reyes Católicos de Bogotá, donde ejercí como profesor y Jefe del Departamento de Filosofía hasta 2012, año en que regresé a España como profesor bilingüe de Filosofía en el instituto Drago de Cádiz, en el que me jubilé al finalizar ese mismo año”.