Memorias del Reyes: Egresada Adriana María Suárez Mayorga

Memorias del Reyes: Egresada Adriana María Suárez Mayorga

Entrevista con la egresada del CCEE Reyes Católicos, Adriana María Suárez Mayorga, quien nos habló sobre su trabajo como historiadora, cómo está relacionando su experiencia con el centro y cómo fue estudiar en el colegio desde Kinder hasta que se graduó en 1996.

Adriana María es Historiadora y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como investigadora y tiene amplia experiencia en docencia universitaria, incluyendo enseñanza virtual a través de la plataforma Moodle, con competencias en recolección y organización de fuentes históricas, en procesos de formación investigativa interdisciplinar, así como en la redacción de textos académicos y de divulgación llevados a cabo con rigor metodológico y análisis crítico.

Ha sido jurado en concursos académicos, evaluadora de proyectos de investigación y de artículos en revistas indexadas, ponente en diversos congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales. Es autora de tres libros: La escenificación del poder en el espacio urbano capitalino, 1870-1910. La lógica urbana de Bogotá a finales del siglo XIX y comienzos del XX (2017); Tras las huellas de la política exterior española del siglo XVIII (2010); y La ciudad de los elegidos. Crecimiento urbano, jerarquización social y poder político. Bogotá, 1910-1950 (2006).

Sus líneas de investigación principales son la Historia urbana y la Historia política, aunque también ha incursionado en el campo de la Historia de las Ideas de finales del siglo XIX colombiano y la Historia del Arte neogranadino del siglo XVIII.

Su tesis doctoral se tituló “Bogotá en la lógica de la Regeneración. Indagando sobre el papel cumplido por el Municipio en la conformación del Estado nacional a partir del análisis de la administración capitalina, 1886-1910”.