Viernes de las galletas: La ética de la asistencia al parto

Viernes de las galletas: La ética de la asistencia al parto

El próximo viernes 1 de diciembre de 2017, se llevará a cabo el último Viernes de las galletas de 2017 en el que se abordará el tema La ética de la asistencia al parto. La cita es a las 3:50 p.m. en la biblioteca del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos.

Uno de los momentos cruciales en la vida de una madre es, precisamente, el momento del parto. Un momento repleto de imágenes del imaginario colectivo que, o bien no tienen nada que ver con la realidad, o bien, no deberían tenerlo. Lo esencial en ese momento es haberlo preparado de antemano, de forma que la parturienta pueda decidir de que forma quiere que se realice el parto.

Pero esto no suele suceder. Más bien aparece el paternalismo médico que impide a la madre hacer las cosas como cree que debe hacerlo (habiéndose informado previamente para ello) y más bien se le obliga a realizar ciertas pautas “por su bien”. Por su bien se puede poner una anestesia epidural innecesaria que llevará a la necesidad de utilizar la maniobra de Kristeller y a la exigencia de suministrar oxitocina sintética. Por su bien se rasura, se utiliza un enema y se realiza una episiotomía. Y con ello, han ennegrecido el momento mágico.

Veremos en esta sesión que el principio de autonomía supone que la parturienta puede decidir si quiere o no que se realicen esos procedimientos. También veremos que todas esas intervenciones pueden intervenir en contra del principio de justicia y que, sin duda, van en contra de los dos principios que faltan: el de beneficencia y el de no maleficencia. Veremos las propuestas de la bioética para recuperar esos principios en el proceso del parto.