Encuentro literario con Felipe Díaz Pardo: “La Literatura española en 100 preguntas”

Encuentro literario con Felipe Díaz Pardo: “La Literatura española en 100 preguntas”

El escritor español, Felipe Díaz Pardo, tendrá un encuentro literario con sus lectores para hablar sobre su más reciente libro La Literatura española en 100 preguntas. El encuentro se realizará el miércoles 17 de enero de 2018 a las 5:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Entrada libre.

La Literatura española en 100 preguntas utiliza una estructura basada en preguntas y respuestas, siendo aquellas un pretexto para abordar todas las épocas de la literatura española. Dicha exposición no utiliza el orden cronológico, sino los distintos ejes que intervienen en el hecho literario.

Es una obra actual e imprescindible para entender la cultura española. Podremos descubrir «¿Dónde se encuentra el callejón del Gato y a qué obra literaria debe su fama?»; podremos conocer las calles del Madrid galdosiano o descubrir «¿Por qué los corrales de Comedias del siglo XVII parecían un patio de vecinos?» o, simplemente «¿Por qué, a veces, los romances empiezan en mitad de la historia o nos cortan el final?».

Con un lenguaje sencillo, pero preciso, el profesor Díaz, se aproxima a la columna vertebral de la historia literaria española, por medio de grandes bloques de contenido: autores, obras, personajes, géneros, etc. que vehiculan un sistema hermenéutico en el que la pregunta es la clave del conocimiento. Son 100 preguntas con cuyas respuestas se puede llegar a conseguir un mapa, rico y atractivo en conocimiento, al alcance de todo el público.

Felipe Díaz Pardo, Licenciado en Filología Hispánica, es autor de numerosos libros. En cuanto pedagogo, escribe: Cómo gestionar un centro de Secundaria, Cómo aprender a enseñar, Claves para educar en tiempos de crisis y Manual para profesores inquietos. Como escritor ha publicado las novelas Las sombras que nos persiguen, La humanidad de los dioses, Tanto motivo sin fisura, La casa de las almas soñadas, Profundo origen, Tardes en el Edén, La factoría de los sueños, Vuelo sin retorno y un par de libros de relatos cortos: Dioses, hombres y fantasmas y Complicidades.

Actualmente, realiza su labor en la mayoría de los países de América Latina, Francia y algunos países de la Europa del Este, dentro del Servicio de Inspección Central del Ministerio de Educación, lo que le permite seguir en contacto con la enseñanza en diferentes culturas y observar, de cerca, el sistema educativo español. Esto le ha aportado una perspectiva crítica y constructiva.