Crónica del simulacro de Hispamun VI

Crónica del simulacro de Hispamun VI

(Paula Torres, 2°A BTO) El martes 5 de diciembre de 2017, tuvo lugar el simulacro de Hispamun Vl. Fue una primera toma de contacto para quienes participarán por primera vez en el modelo el próximo febrero. La jornada se desarrolló de acuerdo a lo previsto, y todo el mundo colaboró.

Los comités comenzaron por una breve presentación, y a continuación pasaron a la redacción de los discursos de apertura, a los debates informales y posteriormente formales. Cada comité siguió el ritmo que se consideró adecuado, adaptándose a las necesidades de los delegados. En los comités de CS l, OMS l, OMS ll y UNICEF, en los que participaban nuestros delegados más jóvenes (6º de Primaria y 1º y 2º de ESO), se concedió un tiempo extra para la elaboración de los discursos. A pesar de ser su primera experiencia, se mostraron participativos y aportaron argumentos de peso, como los que se oyeron en OMS ll durante un debate sobre el matrimonio homosexual.

Se debatieron cuestiones diversas, como el aborto en UNODC y el mercado negro en ITU. En ECOSOC, el comité en inglés, los delegados no encontraron ninguna dificultad para exponer sus argumentos en un idioma extranjero, y el debate sobre la inmigración ilegal en Europa fluyó con normalidad.

En general, se discutieron temas de actualidad, como el de la independencia de Cataluña en la Comisión Primera del Senado, y el fracking en el G-20. En este último el debate se intensificó al surgir una crisis en la que EEUU monopolizaba el mercado de petróleo. Múltiples países se vieron afectados, y el conflicto estalló cuando el delegado de EEUU llamó hipócritas al resto de delegaciones. La delegación de Canadá le respondió llamándole hipócrita a él.

Hubo varias anécdotas peculiares, como la confusión del delegado de Sudáfrica en ACNUR, que en el debate sobre la eutanasia se refirió a los “cuidados paliativos” como “cuidados paleolíticos”; o en Derechos Humanos ll, donde el debate estaba estancado y uno de los presidentes decidió incorporarse representando a Malta.

Por otra parte, la religión fue un tema candente a lo largo del día. En OIT, donde se debatía acerca de la utilización de animales para el entretenimiento, el delegado del Vaticano argumentó que Dios es la única potencia real y que los animales deben servir al hombre. Más tarde, pudimos ver cómo musulmanes de diversos comités dejaron sus puestos para rezar el Corán.

En resumen, fue una jornada repleta de trabajo para todos, pero plenamente satisfactoria. Estamos impacientes ante la llegada del modelo real, para poder aplicar todo lo aprendido en el simulacro y que todos los participantes tengan una experiencia inmejorable.

DSC_0489DSC_0076DSC_0071