El Alto Comisionado para la Paz visitó el CCEE Reyes Católicos para participar en Hispamun

El Alto Comisionado para la Paz visitó el CCEE Reyes Católicos para participar en Hispamun

(Valentín Velasco Gemio. Coordinador Pedagógico de Hispamun). En la mañana del viernes 2 de febrero de 2018 hemos recibido en el CCEE Reyes Católicos al Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Rodrigo Rivera Salazar, que ocupa el cargo desde su nombramiento, por parte del Presidente de la República Juan Manuel Santos, en agosto de 2017. A su llegada al Reyes fue recibido por el rector, el coordinador pedagógico de Hispamun y los secretarios generales del modelo de Naciones Unidas del CCEE Reyes Católicos.

IMG_2335
Carlos Padilla, secretario general del sexto Modelo de Naciones Unidas Hispamun, Valentín Velasco, coordinador pedagógico y fundador del Modelo de Naciones Unidas Hispamun, Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Fernández, rector, Mariana Rodríguez, secretaria general del sexto Modelo de Naciones Unidas Hispamun y la alumna Sharid Guarín

El  Alto Comisionado Para la Paz es un asesor del gobierno designado directamente por el Presidente de la República de Colombia, que orienta al primer mandatario frente a acciones relacionadas con búsquedas negociadas de acuerdos para la paz. Sólo el y el presidente, están autorizados para contactar directamente a miembros de fuerzas armadas insurgentes, a menos que el presidente autorice los denominados ‘diálogos unilaterales pastorales’, encuentros privados encomendados generalmente a un jerarca de la Iglesia Católica. ​ Entre sus funciones principales se establece:

  1. Asesorar al Presidente de la República en la estructuración y desarrollo de la política de paz.
  2. Verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil de los alzados en armas, con el fin de determinar la formalización de diálogos y celebración de acuerdos de paz, de conformidad con lo que disponga el Presidente de la República.
  3. Convocar a los sectores de la sociedad civil en torno al propósito de la reconciliación nacional.
  4. Facilitar la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil en las gestiones que a su juicio puedan contribuir al desarrollo y consolidación de los procesos de paz, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República.
  5. Dirigir los diálogos y firmar acuerdos con los voceros y representantes de los grupos alzados en armas, tendientes a buscar la reinserción de sus integrantes a la vida civil, de acuerdo con las órdenes que le imparta el Presidente de la República.
  6. Como único representante del Presidente, definir los términos de la negociación.
  7. Establecer los mecanismos e instrumentos administrativos que permitan el desarrollo de sus funciones en forma gerencial y ser el vocero del Gobierno Nacional respecto del desarrollo de la política de paz frente a la opinión pública.
  8. Las demás acordes con la naturaleza de la dependencia.

Rodrigo Rivera es abogado de la Universidad Libre y especialista en Desarrollo Económico y Derechos Humanos de American University Washington College of Law como becario Humphrey y exaltado por la Cámara Junior Internacional como uno de los TOYP (Ten Outstanding Young Persons) en el mundo en 1997. Integró por ocho años la Cámara de Representantes y por ocho años el Senado de la República. Como legislador, promovió la Reforma Constitucional que modernizó los partidos en el 2003, así como reformas que reforzaron el marco jurídico para enfrentar la criminalidad y los principales desafíos de seguridad. Entre 2010 y 2011 fue Ministro de Defensa en el inicio del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.  De 2011 a 2017 fue Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea.

cof
El Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera a su llegada al CCEE Reyes Católicos para participar en el VI Modelo de Naciones Unidas Hispamun

La conferencia que impartió, como conversatorio de cierre del Modelo de Naciones Unidas Hispamun, tuvo referencias a todos los cargos en los que ha trabajado y se centró en su actividad actual. En realidad, se convirtió en una excelente clase de Historia para explicar la necesidad de alcanzar la paz en Colombia. El Alto Comisionado habló de la historia del país y de cómo, desde poco después de la independencia, la violencia entre grupos políticos y sociales ha sido una marca del país. Identificó las dificultades que, a lo largo de la historia, ha tenido Colombia para conseguir la paz. Aunque en breves periodos la haya alcanzado.

Para encontrar una solución propuso dos ideas con Europa y con España como referentes. Europa ha vivido muchas guerras. Una de las peores fue la llamada Gran Guerra por sus consecuencias devastadoras. Una guerra que nadie denominó 1º guerra mundial porque nadie pensaba que pudiera producirse otra. Pero llegó. Llegó la segunda guerra mundial. Y, reflexiona el Alto Comisionado que al terminar la 2º guerra y tras el fracaso del Tratado de Versalles, Europa decide que, en vez de sancionar económicamente a Alemania, la va a apoyar para que se recupere que, en vez de volver a los odios de tiempos pasados, las grandes potencias europeas van a realizar una Alianza que permita el desarrollo en paz. Así, cinco años después de finalizar la guerra, se publica la declaración que dio pie a la Unión Europea.

España apareció en la conferencia como paradigma de encuentro por la Paz. Nos recordó el Alto Comisionado que, tras la muerte de Franco, España pudo haber decidido retroceder al pasado, pudo haber sacado a flor de piel los resentimientos y las venganzas. Pero no, en España se decidió caminar hacia la paz, olvidando el pasado y renunciando a las ideologías extremistas. Por ello indicó que el modelo español de transición es un ejemplo que debe servir para alcanzar un modelo de convivencia en Colombia. Recordó la necesidad de no legislar en caliente, sino con la mirada puesta en el futuro. Y el futuro necesita mucho diálogo para alcanzar la paz.

El interés de la conferencia no se limita a la talla personal y profesional del Alto Comisionado, ni a las expectativas que creó vistas las preguntas de los asistentes. Se debe destacar la importancia de que el Alto Comisionado haya puesto a España como modelo. Personalmente, creo que HISPAMUN VI no podría haber tenido un mejor invitado para la conferencia final.

Al finalizar los y las estudiantes de los colegios participantes (De Bogotá, CCEE Reyes Católicos, Liceo Italiano Leonardo da Vinci, Liceo Francés Louis Pasteur, Colegio Helvetia, Instituto Pedagógico Nacional, Colegio Distrital de Usaquén, Colegio Distrital Nuevo Horizonte, Colegio Distrital Agustín Fernández y Gimansio Vermont, de España, IES Margarita Salas de Madrid y, de ecuador,  Colegio Ecuatoriano Español América Latina de Quito) pudieron hacerles preguntas.

A la entrada a nuestra institución el Alto Comisionado firmó en el Libro de Honor del CCEE Reyes Católicos.

f-ConvertImage

Muy pronto tendremos disponible en el canal del CCEE Reyes Católicos la intervención completa del Alto Comisionado. (Fotografías: Rafael Mora y equipo de prensa de Hispamun).