Videoconferencia con Pedro Duque, astronauta español

Videoconferencia con Pedro Duque, astronauta español

El jueves 15 de febrero de 2018, en medio de gran expectación – entre nuestro alumnado de grado 12 (2º de Bachillerato) y grado 11 ( 1º de Bachillerato) – en el aula magna del CCEE Reyes Católicos se celebró una videoconferencia con el astronauta español Pedro Duque que departió con nuestro alumnado y grupos invitados de chicos y chicas de los centros vecinos Instituto Pedagógico Nacional y Colegio Distrital de Usaquén.

Pedro Duque nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid. Es Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos).

En marzo de 1995 recibió la “Orden de la Amistad” concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa.

En febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Su Majestad el Rey de España.

En octubre de 1999, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.

Tras su dilatada experiencia espacial (consúltala aquí), en octubre de 2011 Duque retornó a la ESA después de su excedencia. Ha retomado su puesto de Astronauta y mantiene las calificaciones para un posible nuevo vuelo espacial.  En este período ha liderado la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional, y actualmente es responsable del control y revisión de proyectos futuros.

Este proyecto de video conferencia se ha podido realizar gracias a la colaboración desinteresada del profesor Francisco Alejandro Soler Vera, docente de Matemáticas del centro de Murcia “Salzillo.”

Es licenciado en Física y muy aficionado a la astronomía ya que antes de trabajar de docente trabajó en un planetario del Museo de Ciencias de Murcia.

Nos ha cedido el enlace con Pedro Duque de modo altruista y en una colaboración estrecha con su centro de Murcia del que os dejamos unas fotos en las que está presente junto a parte de su alumnado.

IMG_20180212_093029
El profesor Francisco Alejandro Soler Vera, docente de Matemáticas del centro de Murcia “Salzillo.

IMG_20180212_095416 (1)

Deseamos seguir disfrutando de esta maravillosa relación que ha desembocado en esta fascinante actividad coordinada por el profesor Julio Manuel Pérez Fraile y secundada los profesores Vicens Santamaría y Pablo Pinedo de los departamentos de Física y Química y Biología y Geología.

Aquí os dejamos el vídeo de saludo de la ESA y Pedro Duque a nuestro alumnado.

Mira el vídeo aquí.

Esperamos que la conexión mañana con nuestro admirado Pedro Duque se desarrolle de modo excelente.